Médicos de hospital proponen tener contrato temporal y ser evaluados periódicamente
Los hospitales deben tener una amplia autonomía para definir las plazas a convocar y para contratar a sus médicos, en cuya selección deben participar los profesionales de cada hospital mediante una comisión de credenciales elegida democráticamente, que evalúe los méritos de los aspirantes a las plazas libres. Además, la vinculación del médico al hospital debería ser temporal, mediante contrato, por períodos renovables indefinidamente, y sometida a una evaluación periódica, según las conclusiones a que han llegado los aproximadamente 300 facultativos y directivos de hospitales públicos de toda España reunidos en Barcelona en un congreso organizado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios.
Los médicos y facultativos de los hospitales públicos deberían someterse a una evaluación periódica de su actividad profesional, en la que debería participar el cuerpo facultativo del centro, para garantizar un control objetivo de la calidad asistencial y evitar que los profesionales caigan en la desidia o el desinterés por considerar que tienen el puesto de trabajo asegurado.Otra de las conclusiones del congreso es que el ascenso de categoría profesional "debe hacerse mediante promoción personal, a partir de una rigurosa evaluación de los méritos asistenciales, docentes e investigadores del candidato", cosa que está muy lejos de suceder, al igual que las anteriores consideraciones, en la mayoría de hospitales de España.
Los congresistas abogan también en sus conclusiones por avanzar hacia un modelo de retribución salarial diferenciada, "en función de la cantidad y la calidad del trabajo de cada uno, y a partir de unas retribuciones básicas generales".
El modelo de organización interna de los hospitales se encuentra totalmente agotado y es causa de una gran frustración profesional para los médicos, que acaba repercutiendo muy negativamente en la calidad de la asistencia. "La superación de esta crisis sólo es posible si se cuenta con la participación del colectivo médico, pero parece que la Administración está poco dispuesta a ello", dijo el presidente del congreso, doctor Antoni Mirada, al término de las sesiones técnicas. "Los clínicos están en estos momentos totalmente marginados en la estructura del hospital. Esta ha sido una constatación unánime de todos los participantes", añadió.
Gestores poco preparados
El primer paso para superar la crisis organizativa de los hospitales es, según los congresistas, la democratización de la estructura y de los órganos de gobierno. Una de las críticas más repetidas a la actual situación de los hospitales fue la ausencia, salvo en casos excepcionales, de una gestión profesionalizada. En estos momentos, la gestión está poco preparada y su actividad se orienta exclusivamente a reducir los gastos, sin considerar las implicaciones asistenciales de los recortes presupuestarios.
Según las conclusiones del congreso, "la evaluación o control del gasto sanitario no tiene sentido hacerla sólo desde el presupuesto". Los resultados de un hospital "sólo pueden medirse en términos de salud y de calidad asistencial" y, para ello, "deben modernizarse y profesionalizarse las estructuras organizativas y garantizar la participación y corresponsabilización del médico en el control del gasto", según las conclusiones del congreso.
El doctor Nolasc Acarín, del comité organizador, destacó la alta participación en el congreso y la profundidad y sinceridad con que se había debatido. De los 206 médicos inscritos antes de iniciarse el encuentro, 80 procedían de Cataluña y 126 del resto de España. 149 congresistas eran médicos adjuntos y jefes de distintos servicios, 32 eran gerentes y directores médicos. Los restantes pertenecían a otros colectivos. Durante las sesiones se sumaron varias decenas más de congresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.