_
_
_
_

Los vecinos de Soto del Real, contrarios a la construcción de un centro penitenciario

Unos 300 vecinos de Soto del Real asistieron ayer a una asamblea informativa convocada por tres de los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento para informar sobre la posible ubicación en la localidad, que cuenta con 2.000 habitantes, de una cárcel para mujeres en régimen abierto. Los vecinos se opusieron a la ubicación de la cárcel en su comarca y acordaron formar una comisión comarcal permanente contra el penal.

La instalación del centro fue anunciada la pasada semana por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma. A la asamblea, presidida por el alcalde de la localidad, Eladio Domingo Navarro Castillo, del CDS, no asistieron los representantes socialistas, que gobiernan en coalición con el CDS. El PSOE se había mostrado a favor de la construcción de la cárcel.El alcalde informó a los vecinos que la decisión de construir un penal en la comarca había sido tomada por la Administración central y autonómica a espaldas de la municipal, sin que en ningún momento existiera "ni información ni participación en e proceso". El alcalde acusó a la Administración de seguir "cauces oscuros" y de "cambalache político".

Infiltrado

Navarro señaló también que para recabar información tuvo que infiltrarse en la conferencia de prensa que se celebró el 24 de noviembre, en la que Ledesma afirmó que las corporaciones de los pueblos afectados habían sido previamente informadas. Navarro, junto a otro miembro de su grupo político, se hizo pasar por corresponsal de la agencia Europa Press para entrar a la conferencia de prensa del ministro.El alcalde hizo también referencia al carácter ecológico de la zona, contemplada en la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El lugar en donde posiblemente se ubicará el penal colinda con la zona protegida y es -según las normas subsidiarias que clasifican el suelo- "terreno no urbanizable y de especial protección ganadera".

La zona está también dentro del área de influencia del embalse de Santillana. Navarro evaluó en 50.000 millones de pesetas las pérdidas que sufriría la comarca en caso de construirse allí el centro penitenciario.

El alcalde comentó también que existen reuniones con otros alcaldes cercanos a esta localidad y que se muestran solidarios con ellos pues también se sienten afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos temen que la instalación del centro penitenciario perjudique su nivel de vida, basado en la construcción y los turistas que visitan el pueblo durante los fines de semana y los meses de verano. Algunas personas han amenazado con vender sus viviendas sí se construye el penal, ya que se podría perturbar la tranquilidad del pueblo, que carece de delincuencia.

El centro penitenciario de Soto del Real sustituiría a la cárcel de Yeserías, que se encuentra al doble de su capacidad y que se halla en condiciones muy precarias para las reclusas.

El pasado mes de enero otra comisión, presidida por el alcalde anterior, José Morcillo González (AP), convocó dos manifestaciones. En la última se concentraron unas 1.500 personas que cortaron el tráfico durante una hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_