_
_
_
_

Cossiga pide más participación de los italianos en la gestión del poder

Juan Arias

En la gran sala de León X, en el Palazzo Vecchio de Florencia, el jefe del Estado italiano, Francesco Cossiga, un hombre reservado y más bien parco de palabras, ha levantado esta vez su dedo acusador para pedir "mayor participación de los ciudadanos en la gestión del poder", es decir, mayor democracia directa.Cossiga ha querido poner en guardia a la clase política sobre el peligro de que los ciudadanos italianos -últimamente muy desencantados de una cierta clase política-, "al acercarse a las instituciones, puedan advertir como una sensación de distanciamiento y lleguen a reconocerlas no corno instrumentos de libertad sino, al contrario, como instrumentos de opresión". El jefe del Estado ha pedido una mayor "educación a la democracia" y ha auspiciado la posibilidad de "ensanchar los espacios de decisión reservados a la colectividad".

Alguien ha querido interpretar el discurso del presidente de la República como un apoyo al instrumento del referéndum popular, muy contestado las semanas pasadas por algunas fuerzas políticas. Pero quizá Cossiga apuntaba más arriba. Es general el malestar de la gente con los partidos. La última crisis de Gobierno no la ha entendido nadie. Las fuerzas políticas son acusadas de haberse adueñado de las instituciones de poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_