_
_
_
_

Mauritania se mantiene neutral ante la visita de la misión de la ONU al Sáhara

Mauritania ha decidido optar por la neutralidad y la discreción ante los trabajos que dentro de sus fronteras va a iniciar la misión técnica de las Naciones Unidas que inspecciona el Sáhara occidental, informaron fuentes oficiosas de la capital, Nuakchot.La misión, encargada de recoger información para un pretendido referéndum de autodeterminación de la población saharaui, es esperada en las próximas horas, terminada su visita al territorio controlado por Marruecos, en Zuerat, importante localidad minera a 600 kilómetros de la capita del país y en donde se encuentra una de las dos importantes colonias de refugiados saharauis que se instalaron en Mauritania a partir de 1975.

El régimen de Nuakchot, que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pese a que su embajador aquí no es permanente, no ha adoptado ningún dispositivo especial ante la llegada de la misión, salvo el desplazamiento a Zuerat del coronel Sidina Uld Sidya, miembro permanente del Consejo Militar dei Salvación Nacional, que se encargará de acompañar a los funcionarios internacionales. Desde ayer se encuentra también en Zuerat, ciudad a la que sólo es posible, en días señalados de la semana, acceder desde Nuadibu, per un ferrocarril minero, o desde Nuakchot, por avión comercial -no existen carreteras-, el representante de la ONU en Mauritania, el danés Henry Olessen, un técnico sin otra ocupación política que la de jefe de la misión del Programa de las, Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más información
Un problema más

Zuerat y Nuadibu son los dos centros de población mauritanos más próximos al muro defensivo marroquí, que cierra el acceso a la ex colonia española, bordean de sus fronteras, y que impide el trdicional nomadeo de los hombres del desierto, habituados durante siglos a circular libremente en caravana por una zona hoy bajo administración de cinco países: Argelia, Níger, Malí, Mauritania y Marruecos. Nuadibu, la capital económica del país, está prácticamente pegada a La Güera, la ciudad más meridional del ex Sáhara español y la única que todavía administra el régimen de Nuakchot desde los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975. La región de Nuadibu en ocasiones se encuentra tan sólo a 400 metros del muro defensivo marroquí, mientras que la de Zuerat se beneficia de una tierra de nadie que le permite escapar de la vigilancia permanente de las Fuerzas Armadas Reales.

Pese a que en Nuakchot solamente se da por confirmada la visita de la misión de la ONU a Zuerat, no se descarta un desplaza miento de ésta a la región de Nuadibu-La Güera y otro a la capital, habida cuenta de que los funcionarios internacionales iniciaron sus trabajos con un encuentro en Fez con el rey Hassan II y tienen previsto acabarlos con una visita a Argel, donde se supone que serán recibidos por el presidente argelino, Chadli Benyedid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_