Más de 30.000 manifestantes piden en El Ferrol un plan de reindustrialización
Más de 30.000 personas -40.000 según los convocantes y menos de 30.000 según fuentes de la Policía Municipal- participaron ayer en una manifestación "por la reindustrialización de El Ferrol", convocada por fuerzas sindicales y políticas de la comarca. Los manifestantes se concentraron en las proximidades del campo del Infiernino, para seguir finalmente, y con orden, hacia el centro de la ciudad y concentrarse finalmente en la plaza de Armas.
En cabeza de la manifestación figuró una pancarta portada por dirigentes sindicalistas, con el lema "Pro a reindustrialización da bisbarra" (por la reindustrialización de la comarca), firmada por UGT, CC OO, INTX y USO. Detrás figuraron los alcaldes de la zona con otra pancarta que decía "Alcaldes de Ferrolterra, reindustrialización". Entre los ediles figuraban los de El Ferrol, Neda, Fene, Mugardos, Narón, Ares, Puentedeume, Valdovíno, Moeche, Cerdedo y Cábanas.También estuvieron presentes en cabeza de la manifestación diput ados autonómicos, entre ellos Xosé Manuel Beiras, del BNG; Camilo Nogueira y Antonio Martínez Aneiros, del PSGEG, y Ramón de Vicente, de AP, así coino el dirigente de IU Ángel Guerr ero.
En la plaza de Armas, José Sanz, de CC OO, leyó un comunicado conjunto en nombre de las cinco centrales sindicales, que se reservaron la posibilidad de hacer matizaciones posteriores de carácter individual.
En el escrito se hizo referencia a a situación "catastrófica" de la comarca, destacando el descenso del número de habitantes y la desaparición de empresas, entre las que se citaron algunas, como Hispanía, Simeón, Norcolor, Nueva Cerámica Campos, Insúa, Inadem, Rodolfo Lama y Rivera Seco.
También se habló del "alarmante número de parados, que superan la cifra de 20.000" y de la crisis de empresas que todavía existen, como, entre otras, Droguería Central, Conservas del Cisne y Santa Rita. También se muestra en el escrito la preocupación por la economía sumergida y las situaciones de los grandes asfilleros.
Astilleros sin solución
Con respecto a Astano se recordó que tras la reducción de plantilla dei 5.625 a 3.414 trabajadores, "no sólo no se reactivó, sino que no tiene futuro". Con respecto a Bazán se afirmó que "tampoco está clarificado su futuro, ya que lo se ven cargas de trabajo a corto y medio plazo, ni las líneas ¿le producción a potenciar, ya que ni siquiera se acaba de concretar la fecha de construcción del buque de apoyo logístico".El documento denuncia "la inutilidad de la zonas de urgente reindustrialización como mecanismo de reactivación industrial", y, "el aislamiento comunicacional de la zona, sin planificación industrial y con una clara ausencia de compromisos por parte de las administraciones central y autónoma".
El comunicado leído incluye una crítica al ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croisier, y a las declaraciones que éste hizo recientemente ante el Congreso en las que aprecian "un absoluto desconocimiento y desprecio hacia la grave situación de esta comarca". El escrito acusa el ministro de "mentir descaradamente cuando dice que el futuro de Astano como astillero no es posible, cuando todos sabemos que está en alza la recuperación del mercado de buques".
Censura el escrito que se explica que esta factoría está diseñada para la construcción de plataformas, reparación y desguace, cuando lo primero está paralizado, la reparación ocupa sólo el 15% de las horas de trabajo que se habían previsto, y en el desguace se ocuparon 26 trabajadores en lugar de los 200 anunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Relaciones Gobierno central
- III Legislatura España
- Reconversión industrial
- Encierros
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Orden público
- PSOE
- Política industrial
- Financiación autonómica
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Galicia
- Malestar social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral