Madrid y Londres no lograron llegar a un acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar, tras diez horas de reuniones
Tras casi 10 horas de intensas negociaciones, finalizadas a media mañana de ayer, Madrid y Londres no lograron ponerse de acuerdo acerca de la fórmula para la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar. La única conclusión a la que llegaron los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, reunidos desde la tarde del viernes, fue la de celebrar una nueva entrevista, esta vez también con los respectivos Ministros de transportes, el miercoles día 2, en Londres. El optimismo oficial se compensaba con declaraciones extraoficiales señalando que "no es seguro" que en Londres pueda alcanzarse un acuerdo.
Visiblemente cansados, aunque tratando de parecer relajados, los dos ministros se enfrentaron ayer a los medios informativos no en conferencias de prensa separadas, como había sido anunciado previamente, sino juntos, para pronunciar "algunas palabras" y sin admitir preguntas de Ios periodistas. Tanto Howe como Fernández Ordóñez subrayaron que se habían realizado "progresos" en un clima de cordlialidad, pero admitieron que perviven diferencias "no sólo jurídicas y políticas, sino también técnicas", lo que hace aconsejable la reunión del miércoles, a la que se unirán los respectivos ministros de Transportes, que, en cualquier caso, debían celebrar un encuentro con sus colegas comunitarios en la capital británica. Tal encuentro es preparatorio del que tendrá lugar el día 7 en Bruselas, en el que la CE quiere proceder a una definitiva liberalización del espacio aéreo europeo, lo que, sustancialmente, significará una rebaja de las tarifas en las líneas aéreas.Ambos ministros rechazaron explicar cuáles son los puntos sustanciales de diferencia entre las posiciones del Reino Unido-fuertemente presionado por el Gobierno gibraltareño, representado ayer por el ministro principal de la colonia, sir Joshua Hassan- y España, que también recibe presiones, desde la CE. Sin embargo, fuentes diplomáticas admitieron que se mantienen las "divergencias tradicionales", es decir, la exigencia española de aprobar una cláusula expresa de reserva de soberanía y el uso y control conjunto del aeropuerto, a lo que se oponen tajantemente los gibraltareños. Sin embargo, respecto a este último punto "sí hubo algún avance", dijo un negociador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.