_
_
_
_
Proceso de concentración bancaria

El Gobierno está informado de los movimientos de capitales

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, declaró a, er tras la reunion del Consejo de Ministros que el Ejecutivo considera positivo que un banco de la dimensión del Central tenga un paquete importante de acciones en manos de una sociedad como la formada por KIO y Construcciones y Contratas en la que la mayoría del capital es español. Solana reconoció que las autoridades monetarias han sido informadas con antelación de la ¡niciativa de estas empresas para adquirir el 12,25% del capital del Central.Respecto a las dificultades existentes para la fusión del Banco de Bilbao y Banesto, el portavoz del Gobierno rehuyó hacer comentarios y apeló a que se trata "de un problema de dos entidades privada,s", si bien señalé, que el Ejecutivo permanece informado de las vicisitudes de este proceso de integración.

Más información
La guerra por la presidencia de la entidad en los últimos ejercicios
José María López de Letona presento ayer su dimisión como consejero delegado del Banesto
Los enfrentamientos con el Banco de España han sido la característica principal de los últimos ejercicios
Discrepancias en torno a la minuta de GoIdman Sachs por su asesoramiento al banco

La posición del Gobierno respecto a la profunda reconversión accionarial que se está produciendo en estas semanas en el panorama financiero español parece ser de apoyo a todos aquellos movimientos que permitan un mejor conocimiento de los nuevos dueños, el intento de alcanzar grupos financieros de tamaño suficiente como para poder instrumentar una política, de "banca universal" y la recuperación de una cierta .n acionaliz ación" -más o menos cierta- de algunos paquetes importantes que se habían ido escapando del control interno.

Nacionalizar el accionariado

En definitiva se trata de apoyar movimientos que traten de arreglar algunos de los problemas detectados en los últimos meses en las principales entidades financieras nacionales. La decisión de preservar una banca nacional, como están haciendo el resto de los países de la CE, ha ido acompañada de todas estas tomas de, posición de grupos privados que han contado con el visto bueno y el apoyo político del Gobierno.

Así se entiende que el portavoz del Gobierno hable de conseguir una cierta nacionaIización de una parte del accionanado del Central por el hecho de que la representación política del paquete que K.10 sigue conservando, va a ser ejercida través de una sociedad en la que el capital español es mayoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_