50 años del Guggenheim de Nueva York
Una exposición de 425 obras conmemora el medio siglo de la fundación del museo
El 25 de junio de 1937 se constituía la fundación de Salomon R. Guggenheim (1861-1949), origen del actual museo de Nueva York, con un fondo de pinturas, esculturas y grabados de artistas norteamericanos y europeos de los siglos XIX y XX. El edificio de la rampa en espiral, proyectado por el arquitecto Frank Lloyd Wright e inaugurado en 1959, muestra una selección de 425 obras al cumplir 50 años. Uno de los nombres claves del museo es Mark Rothko (1903-1970), de quien la Fundación Juan March, de Madrid, presenta hasta el 3 de enero una antológica de 52 pinturas.
Bastaría una mirada sobre toda la exposición que el Guggenheim Museum de Nueva York acaba de abrir en sus instalaciones de la Quinta Avenida para saber lo que ha sido la pintura y escultura desde los impresionistas hasta ahora mismo, cuál ha sido su evolución y quiénes sus grandes maestros: 425 obras, entre pinturas y esculturas, todas ellas pertenecientes al Guggenheim Museum de Nueva York y al Peúy Guggenheini de Venecia, han sido expuestas para conmemorar el 5W- aniversario de la creación del citado museo.La muestra abierta en el Guggenheim está dividida en tres partes: una dedicada a los grandes maestros modernos; otra, a la pintura realizada después de la II Guerra Mundial y, por último, otra dedicada a las últimas obras de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Impresionistas
La colección que el museo posee de los impresíonistas es realmente espléndida. En ella figuran auténticas obras maestras de Pisarro, Manet, Degas, Renoir, Seurat, Cézanne, Van Gogh, Gaughin, Rouseau y unos cuadros de principios del siglo XX de Picasso (La Moulin de la Gallete, de 1900, y La planchadora, de 1904, entre otros), Braque y Matisse.Pero si espléndida es la colección impresionista, no menos lo es el resto aquí representado de los movimientos que en la pintura y escultura se han dado en este siglo: Kokoscha, Klee, Duchamp, Max Ernest, Kandinsky, Picabia, Léger, Magritte, De Chírico, Mondrian y un largo etcétera conforman toda la parte concemiente a la pintura.
La escultura, por otra parte, comienza con obras de Degás y termina en el Coche cargado de palas de Joseph Beuys. Entre uno y otro están obras de Arp, Brancussi, Giacometti, Moore, Gavo, Pevsner, González, Calder y otros.
Prácticamente toda Europa está representada en esta magnífica exposición, y especialmente España, con 17 obras de Picasso, siete de Miró, una de Juan Gris, dos de Dalí, dos esculturas de Julio González y otras dos de Chiffida, un cuadro de Tápies y otro de Darío Villalba.
Matta, Lam y Tamayo son algunos latinoamericanos con obras en esta exposición. Y naturalmente, el arte norteamericano tiene una espléndida representación, en la que destacan magníficas obras de De Kooning, Pollock y Rothko.
En la actualidad la Salomon Guggenheim Foundation, que regenta los museos de Nueva York y de Venecia, es pública en el sentido de que en ella participan, bien donando obras o dando dinero, muchas personas de una más que solvente situación económica. En Estados Unidos laley prevé que todo aquel que dé dinero u obras de arte a museos tienen desgravación de Hacienda. Pero la familia Salomon R. Guggenheini hizo su enorme fortuna cuando llegó a Estados Unidos desde Suiza, en el siglo XIX. Influenciados por la artista alemana llamada Hilla Rebay von Ehrenwiesen, comenzaron a coleccionar obras de arte.
Ampliación
En 1937 se creó la fundación Salomon R. Guggenheim , y el 1 de junio de 1939 se abrió el Museo de Pintura No-Objetiva, en la Calle 54. En 1948, un año antes de la muerte de Guggenheim, el museo pasó a sus actuales dependencias, que dentro de poco serán ampliadas.Tras la muerte de su fundador el centro pasó a llamarse Salomon R. Guggenheim Muscum, aunque ya no sólo pertenezca a esa familia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.