Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nombre del hijo de María Dolores

La operación policial que ha culminado con la total desarticalación del comando de ETA Militar Gohierri-Costa y la detención del presunto asesino de María Dolores González Cataráisi, Yoyes, fue denominada por la Guardia Civil Operación Akaitz, en referencia al hijo de la ex dirigente de ETA que vio cómo un comando de la organización armada asesinaba a su madre el 10 de septiembre de 1986 en Ordizia, su pueblo natal.Fuentes de la Guardia Civil precisaron ayer que la idea de bautizar a la operación con el nombre del hijo de Yoyes surgió de manera espontánea, motivada en parte por el esfuerzo policial desarrollado a lo largo de este año para detener al autor de ese crimen que conmovió a la opinión pública vasca.

Algunos familiares de Yoyes reaccionaron, sin embargo, con cierto disgusto, fruto probablemente de los sentimientos encontrados que suscita ese gesto en una familia abertzale radical que tuvo años atrás en su seno detenidos y supuestos torturados y que trata de proteger la imagen última de una Yoyes desvinculada de los poderes en lucha y que quiere preservar a Akaitz de las connotaciones de la tragedia.

Yoyes escribió en su diario íntimo, publicado hace unos meses, párrafos en los que el temor a la muerte que ella presintió se entremezcla con el horror a que su hijo pierda a su madre. "Todo se me complica ante un futuro tan incierto", escribió, "y vuelvo a pensar en la muerte, aunque haya una modificación sustancial: el hecho de que Akaitz exista cambia mi sentir ante la muerte, la idea de dejarle sin madre me horroriza".

En el mismo libro, los amigos de Yoyes apuntan que Akaitz, que tiene ahora cuatro años, comenta al pasar por la plaza en la que tuvo lugar el asesinato: "Hemen hil zuten ama" ("Aquí mataron a mi madre"). Y el marido de Yoyes escribe que el niño le pregunta de cuando en cuando: "Arnatxo non dago?" ("¿Dónde está mi madre?").

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987