_
_
_
_

El nombre del hijo de María Dolores

La operación policial que ha culminado con la total desarticalación del comando de ETA Militar Gohierri-Costa y la detención del presunto asesino de María Dolores González Cataráisi, Yoyes, fue denominada por la Guardia Civil Operación Akaitz, en referencia al hijo de la ex dirigente de ETA que vio cómo un comando de la organización armada asesinaba a su madre el 10 de septiembre de 1986 en Ordizia, su pueblo natal.Fuentes de la Guardia Civil precisaron ayer que la idea de bautizar a la operación con el nombre del hijo de Yoyes surgió de manera espontánea, motivada en parte por el esfuerzo policial desarrollado a lo largo de este año para detener al autor de ese crimen que conmovió a la opinión pública vasca.

Más información
El Gobierno considera que ETA ha quedado desmantelada en Guipúzcoa
El Gobierno Civil señala que en la operación actuaron 1.600 agentes

Algunos familiares de Yoyes reaccionaron, sin embargo, con cierto disgusto, fruto probablemente de los sentimientos encontrados que suscita ese gesto en una familia abertzale radical que tuvo años atrás en su seno detenidos y supuestos torturados y que trata de proteger la imagen última de una Yoyes desvinculada de los poderes en lucha y que quiere preservar a Akaitz de las connotaciones de la tragedia.

Yoyes escribió en su diario íntimo, publicado hace unos meses, párrafos en los que el temor a la muerte que ella presintió se entremezcla con el horror a que su hijo pierda a su madre. "Todo se me complica ante un futuro tan incierto", escribió, "y vuelvo a pensar en la muerte, aunque haya una modificación sustancial: el hecho de que Akaitz exista cambia mi sentir ante la muerte, la idea de dejarle sin madre me horroriza".

En el mismo libro, los amigos de Yoyes apuntan que Akaitz, que tiene ahora cuatro años, comenta al pasar por la plaza en la que tuvo lugar el asesinato: "Hemen hil zuten ama" ("Aquí mataron a mi madre"). Y el marido de Yoyes escribe que el niño le pregunta de cuando en cuando: "Arnatxo non dago?" ("¿Dónde está mi madre?").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_