_
_
_
_
_

Aproximaciones con la oposición para modificar el proyecto de televisión privada

El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró ayer que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista están dispuestos a "realizar aproximaciones" a algunas propuestas de la oposición para modificar numerosos aspectos del proyecto de ley de televisión privada. Dicho proyecto empezará a ser discutido esta tarde en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados.

Virgilio Zapatero advirtió que el Gobierno no está dispuesto a negociar la concepción de la televisión privada como servicio público, el número de canales autorizados a emitir -tres- y el sistema mixto de cobertura regional y nacional. "En todo lo demás", agregó, "estamos dispuestos a negociar". La posible aceptación de algunas propuestas de la oposición no se producirá hoy, al menos principalmente, sino en el Pleno del Congreso que en torno al 10 de diciembre debata el proyecto de ley. El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, ya ha empezado a convocar a otras fuerzas parlamentarias para mantener negociaciones la semana próxima.

El Gobierno está dispuesto, al parecer, a suprimir del proyecto de ley el precepto que establece la creación de un Instituto Nacional de la Televisión Privada, organismo autónomo que estaba previsto que presidiera el ministro de Transportes. Las competencias que se le atribuían inicialmente serían asumidas por el Ministerio de Transportes. Una propuesta de este tipo fue formulada por Alianza Popular para evitar "nuevos gastos al erario público". Por el contrario, el CDS es partidario de una intervención del Parlamento en la concesión de las autorizaciones para emitir televisión privada, que, en principio, no cuenta con el apoyo gubernamental.

El Gobierno ha adelantado asimismo su disposición a modificar las limitaciones que propuso a la participación de los empresarios de Prensa en cada canal de televisión privada -15% del capital-, si bien fuentes socialistas subrayan el propósito de mantener unos criterios que, desde su punto de vista, "aseguren el pluralismo interno" de cada una de las sociedades propietarias de emisoras de televisión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_