El Tribunal Constitucional debate los recursos sobre los órganos de gobierno de las cajas

El Pleno del Tribunal Constitucional inició el pasado martes el debate sobre los recursos presentados contra las distintas leyes sobre los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Las discusiones sobre este complejo contencioso, en el que intervienen como ponentes los magistrados Gloria Begué y Ángel Latorre, se prolongarán hasta mañana y se reanudarán en el próximo pleno, dentro de 15 días.
Fuentes jurídicas consideran que dada la complejidad del caso, pues se trata de resolver tres recursos (dos presentados por el presidente del Gobierno contra las leyes elaboradas por el parlamento catalán y el parlamento gallego y un tercero promovido por la Generalitat contra la ley estatal) resulta dificil prever el tiempo que necesitará el alto Tribunal para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, conocido el propósito del Tribunal Constitucional de resolver el caso antes de fin año, y dado que sólo celebra plenos cada quince días, es casi seguro que la decisión final se adoptará en uno de los dos previstos para diciembre.Las repercusiones más inmediatas de esta larga batalla jurídica, que se inició en el verano de 1985, han sido el retraso en la renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro en Cataluña y Galicia. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional acordó en la primavera de 1986 mantener la suspensión de las leyes catalana y gallega, lo que impidió su desarrollo y consecuente aplicación.
Posteriormente, en febrero de de 1987, la Audiencia de Barcelona suspendió el reglamento elaborado por el gobierno catalán, que había desarrollado en base a la ley estatal y los artículos no recurridos de la ley catalana, por estimar que se podía infringir la Constitución y las leyes de Régimen Local.
No obstante, los efectos de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional pueden ser mucho más amplios si se estiman algunas alegaciones de la Generalitat contra la ley estatal, y en base a la cual, el Gobierno y varias Comunidades Autónomas elaboraron los correspondientes reglamentos, y las cajas sus nuevos estatutos que regularon la renovación de los órganos de gobierno de numerosas entidades.
Uno de los aspectos más polémicos se refiere a la diferente representatividad que se otorga a las corporaciones locales en el gobierno de las cajas. Mientras la ley catalana fija que la representación de las corporaciones locales será del 15% al 25% de los consejeros generales, la ley estatal concede a los municipios una representación del 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































