Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Un amplio panorama

VIII Festival de Música del Siglo XXEl carácter de foro de las últimas tendencias es uno de los aspectos más atrayentes de este Festival del Siglo XX, que se ha ocupado ya, en anteriores sesiones monográficas, de homenajear a los grandes clásicos y a la música latinoamericana e italiana. Los dos conciertos de clausura han constituido un amplio muestrario del panorama compositivo actual.Dos grupos genéricos pueden fórmarse con el crecido número de autores programados. Al de las generaciones maduras caben asimilar los nombres de Ives, Carter, Bortolotti, Homs, Petrassi, Berio y Mendes, así como una interesante revelación española: el gallego Carlos López García (Betanzos, 1922).

Obras de Carter, Petrassi, Homs, López, Berio Biassioní, Mendes, Ives, Villasol, Prieto, Dianda, Bortolotti y López García

Intérpretes: Antonio Arias (flauta), Jesús Villa Rojo (clarinete) y Grupo LIM. Museo de Bellas Artes. Bilba,), 23 y 24 de noviembre

López García, prácticamente desconocido en su país, hizo sus estudios nada menos que en la Schola Cantorum y el Conservatorio de París, con Messiaen, Dutilleux y Jolivet, para luego emigrar a la Argentina y regresar ahora, al cabo de los años, a su tierra de origen. Sus Josi-Tonadas, escritas en 1984 para violín, violonchelo, piano y percusión, nos descubren a un músico riguroso y seguro dominador de sus recursos creativos, dueño de un lenguaje avanzado y abierto. Como lo son Mario Bortolotti y Joaquín Homs, decano de los compositores catalanes, de quien interpretó el espléndido Dúo para flauta y clarinete.

Solistas

Antonio Arias, a la flauta, y Jesús Villa Rojo, al clarinete, dieron la medida de su categoría solística en sus respectivas versiones del dificil Souffle, de Petrassi, y el refinadamente expresivo Lied, de Luciano Berio. Los jóvenes creadores, por su parte, estuvieron representados por José Manuel López (Madrid, 1956), Massimo Biassioni (Trento, 1963) y Carlos Villasol (Portugalete, 196 l), cuyo Aire frío se brindaba en primera audición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1987