El fiscal pide el sobreseimiento del sumario a Darío Fernández por alteración del orden

El fiscal de la Audiencia Provincial de Granada ha solicitado el sobreseimiento del sumario abierto contra el abogado almeriense Darío Fernández por un presunto delito de alteración de orden público y desobediencia a la juez de Órgiva (Granada), Concepción Escudero.

Darío Fernández aseguró que la decisión se ha tomado gracias a la mediación de la fiscalía general del Estado y añadió que "posiblemente el deseo de determinados jueces hubiera sido el contrario". Los defensores del abogado aún no habían recibido ayer el auto de sobreseimiento, contra el que cabe recurso.Darío Fernández fue detenido el pasado 3 de mayo cuando actuaba como defensor en un juicio contra un colega suyo acusado de perjudicar a una cliente. La juez le acusó de alterar el orden y el abogado pasó a arresto municipal. Horas después, la juez suscribió un auto de prisión incondicional preventiva. Darío Fernández permaneció tres días encarcelado en la prisión provincial de Granada.

En una cinta magnetofónica, en la que el abogado registró el desarrollo del juicio, la juez hace numerosas llamadas al orden a Fernández, mientras que éste intenta que conste en el acta algunos extremos de la vista judicial. En un momento dado, la juez determina la detención del letrado cuando aún vestía la toga. La decisión de Concepción Escudero provocó enfrentamientos entre abogados y fiscales. Para el Colegio de Abogados de Granada, la actuación de la juez ponía en peligro el derecho a la libre defensa reconocido en la Constitución.

Fernández declaró que la juez "se ve ahora comprometida con su propia declaración acerca de que sería una injusticia que no me procesaran y de que experimentaba un gozo extraordinario por haberme encarcelado". El abogado calificó de "terrorismo judicial" las circunstancias que rodearon su detención, "cuando vestía la toga y defendía a una persona".

El defensor de Darío Fernández durante el proceso, Julio de Castro, no había recibido ayer notificación del auto de sobreseimiento que debe dictar el juez especial nombrado para el caso, José Antonio Santandreu, informa desde Granada Alejandro V. García.

La citación deberá hacerse en Órgiva, donde el juez especial ha instruido el sumario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50