_
_
_
_

Nuevas acusaciones de corrupción contra los socialistas franceses

Lluís Bassets

La organización del Partido Socialista francés (PS) en la región de Lyón ha sido acusada, por segunda vez en pocas semanas, de corrupción y actividades ilegales, destinadas a alimentar las campañas electorales.Yvon Deschamps, primer secretario de la federación del PS de la sección del Ródano y secretario general adjunto de la alcaldía de Villeurbane, ha sido citado por un juez lionés, ante las sospechas de que los socialistas de la región hayan percibido, gracias a la utilización de facturas falsas, un millón de francos (20 millones de pesetas) de Radio Nostalgie, una empresa actualmente bajo sospecha y cuyo director, el cantante Pierre Alberti, está encarcelado, acusado de "abuso de bienes sociales" y "uso de documentos falsos".

Esta citación ocurre después de la incriminación de dos amigos del ex ministro socialista y alcalde de Villeurbane, Charles Hernu, en la venta ilegal de armas a Irán y en el cobro de comisiones destinadas a campañas electorales.

Hernu, que dimitió a causa del llamado escándalo Greenpeace, tras defender a Deschamps, hizo el domingo unas declaraciones amenazantes, ante las numerosas salpicaduras que afectan a la organización regional de su partido y a sus próximos colaboradores. "Hay dossiers cuya naturaleza debería preocupar a algunas personas", aseguró.

La corrupción descubierta en la región lionesa por la brigada financiera afecta a la cadena de emisoras musicales en frecuencia modulada Radio Nostalgie y a varías empresas más que actuaban de acuerdo en la elaboración de facturas falsas. Una de las actividades delictivas detectada era el trueque de publicidad radiofónica por mercancías, en beneficio personal de los implicados y sustrayendo la información y las comisiones a las empresas de publicidad intermediarias.

Yvon Deschamps, según estas acusaciones, se benefició de una de estas mercancías, un coche puesto a su disposición gratuitamente por la emisora.

La federación del Ródano del PS, auténtico reino de taifa de Hernu, se ha convertido a cinco meses de la campaña para la elección del presidente de la República, en el talón de Aquiles del PS, gracias a estas acusaciones de pequeñas corrupciones, que por el momento oscilan entre uno y tres millones de francos.

El presidente de la República, el socialista Francois Mitterrand, defendió la semana pasada al PS, sobre cuya honorabilidad aseguró que "pondría la mano en el fuego", pero a la vez dio a entender que Hernu debería defenderse él mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_