_
_
_
_
_

Felipe González no hablará en el debate del Senado sobre las autonomías

El presidente del Gobierno, Felipe González, no tomará la palabra en el debate sobre el estado de las autonomías que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Senado, según afirmó ayer el presidente de la Cámara alta, José Federico de Carvajal. Esta intención fue comunicada telefónicamente a De Carvajal por el propio jefe del Ejecutivo. La potenciación del Senado no depende de un cambio de reglamento en la Cámara, sino de "la voluntad política tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas", afirmó De Carvajal. Pese a lo anterior, un portavoz de la presidencia del Gobierno aseguró que "no se descarta" la intervención del presidente.La pasada semana el titular del Senado remitió una carta a los presidentes de los Gobiernos autónomos así como a los de las respectivas asambleas o parlamentos para que asistan al debate el próximo día 1, con indicación de "el honor y el placer" con el que serían recibidos en la Cámara alta. Hasta ahora no ha contestado ningún jefe de Gobierno y sí lo han hecho afirmativamente siete presidentes de parlamentos autónomos, entre ellos los del País Vasco y Galicia.

"El presidente del Gobierno me ha dicho telefónicamente que en principio no va a intervenir en el debate, aunque asistirá", dijo De Carvajal. Felipe González argumentó, según relató De Carvajal, que "dada la complejidad del tema sería más apropiada la intervención del ministro de Administraciones Públicas".

El presidente del Senado, en un encuentro con informadores, afirmó que, a su juicio, la discusión sobre el federalismo en España no le parece relevante, toda vez que las comunidades autónomas "en muchos aspectos tienen más competencias que un Estado federal".

De Carvajal insistió en su vieja tesis de potenciar el Senado como Cámara de las autonomías, que es una de sus funciones, junto a la de actuar como foro de segunda lectura para las leyes. A juicio de su presidente, el Senado ha actuado "en exceso como cámara de segunda lectura, hasta el punto que en muchas ocasiones se ha reformado absolutamente algunas leyes respecto a cómo venían del Congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_