La falta de acuerdo de los ministros de Agricultura dificulta la 'cumbre' de la CE
Los escasos progresos realizados por los ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura de la Comunidad Europea reunidos desde el lunes en la capital belga pueden hipotecar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce convocada para la semana próxima en Copenhague, en la que debería decidirse una profunda reforma de los gastos y recursos de la CE.
Los titulares de Exteriores volverán a reunirse el domingo y lunes próximos en Bruselas para acabar de preparar el Consejo Europeo, pero si de aquí a esa fecha sus homólogos de Agricultura no han alcanzado un principio de compromiso parece inevitable que los líderes comunitarios aborden en la capital danesa un sin fin de problemas técnicos de gran importancia, sobre los que difícilmente podrán ponerse de acuerdo.La reforma de la CE propuesta por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, consta de tres grandes capítulos -contención del gasto agrícola, aumento de los recursos y duplicación de los llamados fondos estructurales- pero el Reino Unido ha condicionado su aceptación de los dos últimos, cuya aprobación requiere la unanimidad, a la consecución de un acuerdo sobre el primero.
Durante su visita a París el pasado fin de semana la primera ministra británica, Margaret Thatcher, repitió por enésima vez que la CE "tiene que tener la voluntad política de acabar con la producción de excedentes, instaurando para todos los productos estabilizadores efectivos y obligatorios". Su secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, reiteró ayer que sin estabilizadores "no habrá acuerdo en Copenhague".
Estabilizadores
Para limitar el gasto generado por los excedentes de una agricultura que absorbe los dos tercios del presupuesto de la CE 28.200 millones de ECU o 3,9 billones de pesetas- Londres ha impuesto la idea de introducir "estabilizadores", es decir un mecanismo que provoque una disminución automática de los precios garantizados a partir del momento en que la producción agrícola rebase un "techo" fijado de común acuerdo.
Al término de 22 horas ininterrumpidas de negociación el presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, el danés Laurits Toernaes, informó a sus homólogos de Exteriores de los resultados alcanzados. Tras escucharle, el jefe de la diplomacia danesa, Uffe Ellemann-Jensen, estimó que las posibilidades de éxito en las conversaciones de los responsables de la "Europa verde", eran "escasas".
"No les voy a disimular", prosiguió Ellemann-Jensen, "que la discusión no ha permitido identificar soluciones para los diversos problemas del "paquete" agrícola. "Estoy muy preocupado por las perspectivas a corto plazo porque los Estados miembros están negociando como si estuviesemos a meses de la reunión de Copenhague".
Pedro Solbes, secretario de Estado para las relaciones con la CE que sustituyó en Bruselas a su ministro ausente, aseguró no compartir el pesimismo del presidente danés.
Aunque "España sería uno de los países menos afectado por un fracaso en Copenhague" vaticinó que "se llegaría a la "cumbre" con un borrador de acuerdo". "Otra cosa es lo que allí sucederá".
El titular español de Agricultura, Carlos Romero, y los otros once ministros han acercado sus puntos de vista sobre el aceite de oliva, azucar, vino, frutas y hortalizas, tabaco, ovejas y cabras, productos lácteos y algodón, pero las divergencias siguen siendo muy profundas sobre la introducción de los estabilizadores para las semillas oleaginosas y sobre todo los cereales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.