_
_
_
_

Duarte involucra a D'Aubuisson en el asesinato de monseñor Romero

El País

El mayor Roberto D'Aubuisson, líder de la extrema derecha salvadoreña y creador de los siniestros escuadrones de la muerte, es el autor intelectual del asesinato, en marzo de 1980, del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, según la declaración del principal testigo del caso leída ayer por el presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte. Éste afirmó haber consultado con los jefes de las fuerzas armadas este asunto, y durante una conferencia de prensa hizo un relato pormenorizado de las pruebas que involucran directamente al líder ultraderechista en el asesinato, y añadió que ahora está en manos del, juez dictar la correspondiente orden de detención contra él, informa desde San Salvador Antonio Caño.Esa medida tendría que ser aceptada por la Asamblea legislativa, ya que D'Aubuisson posee inmunidad parlamentaria por su condición de diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Siento temor en estos momentos, porque puede haber personas del Gobierno, que paguen por esta declaración", dijo Duarte para confirmar los presagios de sangre que este anuncio trae a su país en un momento en que la izquierda rebelde buscaba su reincorporación a la vida política legal.

Por su parte, los dirigentes de la contra nicaragüense Alfonso Robelo y Azucena Ferrei tienen previsto llegar hoy a Managua para entregar en mano al cardenal Miguel Obando y Bravo sus propuestas para la concentración de un alto el fuego en Nicaragua. La contra intenta así aprovechar el efecto del regreso a El Salvador de los dirigentes rebeldes Guillermo Ungo y Rubén Zamora para que Managua acepte su entrada en el país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condicionó el regreso al acatamiento de la ley de Amnistía aprobada por la Asamblea legislativa.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_