_
_
_
_
_

IU niega que pretenda retrasar la universidad sur

Isabel Vilallonga, diputada de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, manifestó ayer en Leganés que IU desea un proyecto serio de universidad sur, no una universidad "de segundo orden, para pobres". Vilallonga salía así al paso de las declaraciones de los alcaldes de Leganés y Getafe, Fernando Abad y Pedro Castro, respectivamente, que pronosticaron una paralización del proyecto tras la aprobación en la Asamblea regional el pasado jueves de una propuesta de IU de elaborar estudios educativos previos en la zona.

La propuesta de IU aprobada en la Asamblea incluye la realización de un debate monográfico sobre la universidad antes de aprobar los presupuestos 1988 y la constitución de una comisión de seguimiento.Vilallonga y otros representantes regionales y locales de IU dijeron, respondiendo en una conferencia de prensa a las declaraciones realizadas por Abad y Castro, ambos socialistas, que su partido no tiene intención de retrasar la puesta en marcha de la universidad sur, pero que en ningún momento la coalición iba a permitir que se desnaturalizase el proyecto para la universidad del sur de su programa, por el electoralismo de algunos alcaldes.

Izquierda Unida considera que no existe acuerdo aún entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la comunidad de Madrid para crear la universidad y mostraron su preocupación por que lo que salga adelante sean dos colegios universitarios para diplomaturas de ciclo medio. Según Vilallonga, hasta ahora, las declaraciones de los responsables del ministerio dan a entender que no se planteará la creación de un nuevo campus universitario. Isabel Vilallonga definió el proyecto que defiende "como una universidad de elite pero no para las elites".

Según los datos facilitados en la conferencia de prensa, en "el sur madrileño existe una población en edad universitaria de 190.000 jóvenes y sin embargo no se alcanza la media nacional de estudiantes de este ciclo situado en un 23%.

Para Izquierda Unida el proyecto, que requerirá un mínimo de cinco años para realizarse, necesita un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en la asamblea de Madrid por los recursos económicos que necesita y porque su desarrollo va a exigir una estabilidad que va más allá del mantenimiento del actual mapa político de la cámara regional.

Los representantes de la coalición esperarán a que el estudio técnico muestre el emplazamiento idóneo de la futura universidad y si debe abogarse o no por un campus universitario único para tomar posición al respecto. Vilallonga señaló que no se opondrán a las partidas presupuestarias que derive el gobierno regional a la universidad, pero no aseguró que la dotación para rehabilitar los edificios de Getafe y Leganés cuenten con su voto favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, anoche el pleno de la corporación de Leganés aprobó con los votos a favor de la mayoría socialista y la abstención del Centro Democrático y Social, AP e Izquierda Unida, una moción del PSOE en la que figuraba ratificar en todos sus términos el convenio de cesión del edificio Saboya, instar a los ministerios de Defensa y Educación, junto a la comunidad autónoma de Madrid, a que acometan sin dilación las actuaciones precisas para que en los plazos previstos se haga realidad el proyecto de universidad sur y aconsejar a los órganos regionales que prevean las partidas necesarias para rehabilitar el Saboya y los edificios anexos en los presupuestos regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_