El Ejército marroquí presenta el material bélico incautado al Frente Polisario
EI Ejército marroquí, con una rapidez inusual, presentó ayer, sobre el terreno y ante la Prensa internacional, el importante material de guerra incautado al Frente Polisario en los combates del miércoles último, y anunció la deserción de uno de los combatientes saharauis participantes en el ataque, que se entregó voluntariamente a Marruecos en el muro defensivo el domingo 22.
La comisión técnica de la ONU no viajó a la zona de guerra, como se había dicho la víspera. Dicha misión permaneció encerrada en El Aaiún, capital de la ex colonia española, estudiando la documentación presentada por las autoridades marroquíes. Por tercer día consecutivo, la delegación, encabezada por Abdurrahim Fara, se mantuvo aislada de los medios de comunicación -desde que llegó a El Aaiún ha rehusado el contacto con la Prensa-, que fueron distraídos ayer por el Ejército marroquí con una visita a la línea del frente, concretamente a Mahbes y Al Farsiya, bases militares próximas a las fronteras con Argelia y Mauritania.
El referéndum
El Ejército marroquí, cuya evacuación pide el Frente Polisario como condición imprescindible para la celebración del pretendido referéndum de autodeterminación del territorio, encontró ayer una oportunidad única para demostrar que no está en las ciudades y que su función esencial es la de guardar el muro defensivo de 1.400 kilómetros que aísla la ex colonia española de sus vecinos del Magreb. Los periodistas comprobaron que los primeros contingentes militares se encuentran a partir de la ciudad de Smara, en cuya región pasta con normalidad el ganado, y que dista por carretera 220 kilómetros de El Aaiún. El Frente Polisario lanzó un comunicado ayer por la tarde desde Argel, a través de la agencia argelina APS, en el que informaba que en El Aaiún hubo el domingo una manifestación de protesta, lo que resultó falso, y que los periodistas que estaban cubriendo la visita de la misión de la ONU estaban "severamente controlados para transmitir sus informaciones". Los periodistas, como es el caso del enviado de EL PAÍS, pudieron transmitir con total libertad, si bien el trabajo aquí en El Aaiún se encuadra dentro de un viaje organizado con acompañantes permanentes de los ministerios del Interior y de la Información y del Ejercito, según los casos, hecho que a veces resulta molesto, pero que habitualmente pasa por normal no sólo en El Aaiún, sino en todo el resto de Marruecos, al igual que ocurre en los demás países del Magreb.
El coronel mayor Neji Meki, jefe del sector militar de Ued Dra (norte del territorio), de quien dependen las operaciones en las zonas de Mahbes y Al Farsiya, calificó de fracaso el ataque realizado por el Frente Polisario el miércoles último, que dijo se produjo simultáneamente en dos pu-Atos del muro (Al Farsiya y Um Dreiga), distantes entre sí 600 kilómetros.
En esta ocasión, el Frente Polisario quedó en entredicho, y la propaganda marroquí le ha ganado la partida. Cuando la guerrilla saharaui, desde Argel y a través de la agencia oficial argelina AFIS, comunicaba el miércoles que había causado al Ejército marroquí 63 muertos, éste respondía con una cifra mayor, 79, lo que confirma la falta de rigor con que se lanzan los partes de guerra desde el otro lado.
El material confiscado se encontraba expuesto en un punto indeterminado del desierto, dentro de la región de Al Farsiya, adonde los periodistas se trasladaron en helicópteros militares tras cuatro horas de vuelo, con escala en Smara. En total fueron presentados nueve BMP -vehículo de transporte mecanizado de fabricación soviética-, 14 Land Rover y Toyota, 23 fusiles Kalashnikov, seis metralletas, cuatro ametralladoras bitubo y nueve RPG, además de un cañón SR B-10 y numerosa munición sin estrenar, entre la que destacan los potentes misiles contra carros Sagger, un armamento de gran potencia destructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.