_
_
_
_

Optimismo en la nueva ronda sobre el aeropuerto de Gibraltar

La delegación técnica del Ministerio español de Asuntos Exteriores que negocia con su correspondiente británica los términos del futuro uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar se mostró anoche en Londres "cautamente optimista" sobre el acuerdo que, en principio, han de suscribir el próximo fin de semana en Madrid los ministros de Exteriores de ambos países, Francisco Fernández Ordóñez y sir Geoffrey Howe.Fuentes próximas a la delegación española dijeron que "ahora la pelota está en el campo de los ingleses".

Las razones del optimismo derivaban del "espíritu constructivo en que se han desarrollado las discusiones, lo que no significa que no haya habido problemas", según la misma fuente. El eventual desbloqueamiento de la situación permitirá a los doce poner en marcha la liberalización del espacio aéreo europeo.

Ni la parte británica ni la española quisieron desvelar los puntos sometidos a debate ni los términos de la oferta española a la que Londres debe dar respuesta. Hasta ayer, el "posible y deseable" acuerdo sobre Gibraltar al que se refirió hace unos días Howe parecía haber quedado reducido al uso limitado de las instalaciones por parte española, sin ampliación de la administración, pero parece que la propuesta española va más allá. El palacio de Santa Cruz está ahora "a la espera de la respuesta británica". Londres quería reducir los derechos de los españoles en el aeropuerto a no tener que pasar aduana británica cuando viajen a y desde España, pero Madrid desea tener acceso al control del espacio aéreo y a la gestión de las instalaciones aeroportuarias gibraltareñas, entre otros puntos.

España había condicionado su visto bueno a la normativa liberalizadora comunitaria a que se alcanzase algún pacto con el Reino Unido sobre el aeropuerto o que se le excluyese de la aplicación de la normativa.

El ministro principal de la colonia británica, sir Joshua Hassan, se opone a cualquier intervención española en el aeropuerto, construido por los británicos sobre territorio español no cedido por el Tratado de Utrech, por considerarla un principio de cesión de la soberanía británica sobre el Peñón. En una reciente carta al director del diario conservador The Daily Telegraph, Hassan manifestaba un punto de desesperación e impotencia ante la posición española, a la que se refería en términos que casi agotaban las voces descalificadoras del diccionario: "Chantaje", "coacción", "obstrucción", "sabotaje", "obsesión", "infiltración", "antidemocrática" y "subrepticia" eran palabras incluidas en su misiva.

Fernández Ordóñez y Howe han adelantado a los próximos viernes y sábado las entrevistas acordadas para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Las reuniones de las comisiones técnicas se dieron por concluidas en la presente fase con la celebrada ayer en Londres, aunque no se descarta un nuevo contacto indirecto antes del encuentro de los ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_