Shultz y Shevardnafte ultiman en Ginebra la 'cumbre' de las superpotencias
Los preparativos para la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov "se encuentran en su etapa más crucial" declaró ayer el jefe de la diplomacia soviética, Edvard Shevardnadze, al Negar a Ginebra. Cuando faltan exactamente 15 días para la reunión en Washington, del 7 al 10 de diciembre, de los máximos dirigentes de las dos superpotencias, Shevardnadze se reúne a partir de hoy en está ciudad suiza con su homólogo norteamericano, George Shultz.
ESPECIAL, Quedan por resolver problemas que no sólo afectan a los últimos metros de la carrera para firmar un acuerdo que eliminará los misiles de alcance intermedio (500 a 5.000 kilómetros) de EE UU y de la URS S, pero por parte estadounidense no se espera una crisis de último momento.El ministro soviético se mostró esperanzado de que entre hoy y el miércoles puedan superarse los escollos que quedan para la firma del acuerdo sobre los euromisiles y que afectan principalmente a su verificación. Son puntos "muy delicados y que se refieren al territorio de EE UU, la URSS y terceros países", dijo Shevardnadze.
Los escollos principales son:
1) EE UU quiere inspeccionar las fábricas e instalaciones de los S S-20 y de los intercontinentales S S-25,pero Moscú considera que éstos últimos se han de abordar en el contexto del armamento estratégico. 2) La URSS quiere inspeccionar las bases de los euromisiles en Occidente hasta 10 años después de su desmantelamiento (que quedará ultimado tres años después de la ratificación del acuerdo). EE UU considera que se trata de un acuerdo bilateral que no debe implicar a terceros países. 3) Moscú quiere destruir no sólo los lanzadores y cuerpos de los misiles, sino también sus cabezas, sus sistemas de navegación y sus motores.Estados Unidos espera que la URSS le entregue una documentación completa sobre los lanzadores de los misiles objeto del acuerdo y de los cohetes de recambio.Fuentes norteamericanas señalan que aunque ahora no se resuelva todo, los expertos podrían seguir negociando en Ginebra y ultimar el acuerdo antes del 7 de diciembre. Para Moscú, la cumbre no debe linútarse a firmar el acuerdo sobre los euromisiles.El máximo jefe del Krenilin, Mijaíl Gorbachov, según señalan fuentes soviéticas, quiere algo más. Busca un compromiso por escrito sobre temas como la reducción en un 50% de los arsenales nucleares estratégicos de ambos países y quiere amordarzar el desarrollo de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI o guerra de las galaxias) por medio del respeto durante 10 años a la letra y al espíritu del tratado ABM de 1972 sobre limitación de sistemas contra misiles balísticos.
La URSS quiere que estos principios generales figuren en el comunicado final de la cumbre y se vinculen a las Administraciones del actual presidente de EE UU y de sus sucesores. De hecho, en sus dos últimas reuniones -la de hoy es la quinta en un año-, Shultz y Shevardnadze emplearon más tiempo en discutir estas cuestiones que en los euromisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.