El filósofo Paul Ricoeur participa en unas jornadas dedicadas a su obra
El filósofo francés Paul Ricoeur, de 74 años, adscrito al movimiento fenomenológico y continuador del pensamiento de Husserl, Heidegger y Jaspers, entre otros, asiste desde hoy en Granada a unas jornadas sobre su obra organizadas por el departamento de Filosofía de la universidad granadina, que se titulan Autocomprensión e historia, dos de los radicales en los que funda su hermenéutica. Al congreso asisten sus máximos exegetas españoles y franceses, entre ellos, Olivier Monjin, compilador de su obra.-Las jornadas de reflexión sobre la obra de Ricoeur las abrirá el propio pensador francés, que ha evitado hacer un compendio de su actividad filosófica y que se ceñirá en su intervención a analizar una de las aporías que plantea en su reciente publicación Tiempo y relato. Esta obra, compuesta por tres volúmenes, acaba de ser traducida al español y será presentada el mismo lunes por la tarde en Granada. La universidad granadina ya ha organizado encuentros similares con filósofos como Quine y Gadamer.
Durante las jornadas, que serán clausuradas el viernes próximo, se presentará un buen número de ponencias y comunicaciones. Entre los asistentes se encuentran los españoles Manuel Maceiras, Mariano Peñalver, Tomás Calvo y Juan José Acero, el argentino Mauricio Penchot y el francés Guy Petit Demange.
La filosofía de Ricoeur nace del diálogo crítico con la obra de pensadores como Merleau Ponty, Heidegger o Sartre. De religión católica, Ricoeur mantiene una actitud afirmativa frente al negativismo propugnado por los pensadores existencialistas, a través del propósito de reconciliar el hombre entero con su mundo. Tal tarea la lleva a cabo a través del método fenomenológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.