El líder guerrillero Rubén Zamora viajó anoche a El Salvador
Rubén Zamora, uno de los líderes de la guerrilla salvadoreña, y número dos del Frente Democrático Revolucionario (FDR), viajó anoche por vía aérea desde México a El Salvador para comprobar sobre el terreno el grado de sinceridad del Gobierno en desarrollar el plan Esquipulas 2. El otro de los dirigentes de la oposición en el exilio, Guillermo Ungo, tiene previsto viajar mañana lunes.Ungo, presidente del FDR, ha descrito su arriesgado viaje como "una primera incursión" dentro de una jaula en la que se halla una bestia salvaje. "En este primer paso, no intentamos domesticar inmediatemente el tigre y meternos en la jaula para vivir con él. Trataremos de hacerlo luego".
La delegación guerrillera se traslada a El Salvador con un nutrido grupo de periodistas y políticos occidentales, entre los que figuran el presidente del Parlamento noruego, Reiulf Steen, el socialdemócrata germano occidental Hans Juergen Wischnewski y el británico lord Chitins, miembro de la Cámara de los Lores.
El regreso es visto por los observadores como un serio desafío para el Gobierno del presidente José Napoleón Duarte, que afirma que el país ha vuelto a ser un lugar seguro para poder ejercer la vida política. El arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera y Damas, ha aconsejado a los dirigentes guerrilleros suspender el viaje ante el reciente incremento de la violencia política. Tres soldados y tres guerrilleros resultaron muertos en las pasadas 48 horas en cinco ataques lanzados por las tropas rebeldes contra el Ejército regular en distintos puntos del país.
El ministro de Comunicación y Cultura salvadoreño, Julio Adolfo Rey Prendes, declaró ayer que la llegada de Ungo y Zamora es una muestra de que en El Salvador "la situación ha cambiado y que todos los sectores pueden participar en la lucha política". El viceministro de Comunicación, Rodolfo Viera, exigió a los dirientes del FDR que "no sólamente argumenten para su regreso sus derechos como ciudadanos, sí no que también cumplan sus obligaciones que consignan las leyes del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.