_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

El Bilbao hará esta semana la oferta pública de adquisición del Español de Crédito

, El Banco de Bilbao concretará esta misma semana las condiciones de la operación de canje de acciones mediante la que pretende hacerse con el control absoluto del Banco Español de Crédito. La oferta pública de adquisición de acciones partirá de las cotizaciones de los dos bancos en el momento anterior a su suspensión cautelar por las juntas sindicales de las bolsas españolas, y el Bilbao ofrecerá una prima cercana al 25% a los accionistas del Banesto para que acudan al canje.

Más información
Un laboratorio de ideas
La creación de un nuevo grupo financiero
La dimensión es un factor que permite otros negocios

El pasado jueves, último día en que cotizaron las dos entidades el Bilbao lo hizo a 1.349 enteros, es decir, 6.745 pesetas por cada acción de 500 pesetas. El Banesto lo hizo a 900 enteros, 4.500 pesetas por cada acción del mismo nominal. La operación se concretará esta serriana, además de porque el tierupo no puede dejarse correr, por aue existe un imperativo legal que limita el período por el se ruede suspender una cotización en bolsa.Si la oferta de canje se realiza definitivamente con una valorzación de las acciones del Banes o un 25% superior a la que registra el mercado, ello supondrá que la acción del Banesto valdrá, a efectos de canje, 5.625 pesetas. La proporción final quedaría establecida de forma que seis acciones del Banesto pocrían cambiarse por cinco del Bilbao.

En medios de este banco se considera que una semana es tiempo más que suficiente para que los responsables del Banesto contesten afirmativa o negativamente a la propuesta que les fue comunicada el pasado jueves. Se espera que los contactos entre los órganos responsables de las dos entidades se realicen a nivel de presidentes, aunque es posible que sea José María López de Letona quien conteste por parte del Banesto.

Accionistas

Ello no significa que no se mantengan contactos con accionistas cualificados del Banesto, que con motivo de la venta se convertirían en importantes accionistas del Bilbao y que podrían asumir responsabilidades concretas en la nueva organización financiera que surja.

Pero lo que se deja fuera de toda duda es que la operación está destinada a hacerse con el mayor paquete posible de acciones del Banesto de forma que el control que se quiere ejercer desde el primer momento sobre la nueva entidad sea el mayor posible. Ello evitaría, según responsables del Bilbao, problemas adicionales a un proceso de integración vertical y horizontal "necesario para poder estar en condiciones de competir en 1992" que provocará, como es lógico, muchos problemas y tensiones en el futuro.

El marco general del nuevo grupo financiero está diseñado desde hace años. José Ángel Sánchez Asiaín lo ha expuesto en varias ocasiones en sus in tervenciones en la junta general de accionistas del Bilbao, en una de las cuales llegó a afirmar que era necesario crear un holding financiero a partir del propio banco de Bilbao en el que no necesariamente el banco fuera el principal componente por volumen, aunque sí por peso específico. La operación actual está en ese camino.

En este sentido, el nuevo grupo financiero constará de una única cabeza de control y dos fuertes equipos de gestión en cada uno de los dos bancos. En el Bilbao se mantendrá el actual, y en el Banesto desembarcará gente procedente del Bilbao al máximo nivel, siendo el nuevo consejero delegado una persona de la máxima confianza de Sánchez Asiaín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_