_
_
_
_
_

El déficit comercial español supera el billón y medio de pesetas

El déficit de la balanza comercial española, que a finales del pasado verano alcanzó el billón de pesetas -casi tanto como en todo 1986-, superó, ya en octubre el billón y medio, según los datos de los 10 primeros meses hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas. Tanto las ventas como las compras han frenado en el último mes su expansión, que sigue siendo mayor en las importaciones como consecuencia del aumento de la actividad económica.

La diferencia entre compras y exportaciones ascendía exactamente al terminar los diez primeros meses del año a 1.564.012 millones de pesetas, un 73,6% más que en las mismas fechas de 1986. El deterioro de la balanza comercial fue en octubre del 69,5%, aunque en términos absolutos su impacto ha resultado mayor porque ha sido el mes de mayor actividad comercial, como ya sucedió en el pasado ejercicio.Las ventas al exterior descendieron en pesetas respecto a octubre de 1986 en un 4,2%, en parte como consecuencia del efecto monetario derivado de la caída del dólar, porque en términos de esta divisa aumentaron un 7%. Así, en los diez primeros meses, las exportaciones han crecido un 9,8% en pesetas (hasta totalizar los 3 37 billones) y un 23% en dólares, términos que reflejan claramente su pronunciada desaceleración de octubre.

Por el contrario, las importaciones crecieron en octubre sólo un 17,5% en pesetas, de forma que para el conjunto de los diez primeros meses del año llevan acumulado un incremento del 24,3% y un valor total de 4,9 billones de pesetas. En dólares, su incremento ha sido en octubre del 31% y en los diez primeros meses del 39%.

No obstante, los datos de Aduanas señalan que, si se descuentan las importaciones energéticas, -cuyo aumento ha sido del 29% en términos de factura total-, el aumento de las compras al exterior quedó en pesetas en el 15,6% para ese mes y en el 29% para el conjunto del año. Por grupos de productos, los aumentos más importantes se registran en las adquisiciones de automóviles (85,3%), calzado (54,4%), maquinaria eléctrica (48,6%) y maquinaria mecánica (41,7%).

La Comunidad Europea

Entre las exportaciones registradas en lo que va de año destacan -un 10% de incremento si se descuentan las de productos energéticos- los aumentos más considerables han correspondido a las bebidas y tabacos (29,4%), los productos del reino animal (29.4%), los del reino vegetal (28,4%) y las manufacturas de caucho (25%).Por zonas geográficas, el mayor dinamismo se observa en el resto de los países de la Comunidad Europea. En octubre las compras a los mismos aumentaron el 18,8% (hasta 332.536 millones de pesetas) y las ventas el 6,4% (hasta 231.230 millones de pesetas). Esto supone un déficit de 101.306 millones, casi la mitad del total registrado en el mes.

En enero-octubre, el déficit comercial con la CE ha alcanzado los 544.286 millones de pesetas, mientras que antes de la adhesión, a principios de 1986, había un superavit próximo a los 200.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_