Según UGT, se perderán unos 14.000 puestos de trabajo
El secretario general de UGT de banca, Justo Fernández, mostró ayer la postura contraria de su organización a la fusión de los bancos Bilbao y Banesto, entre otras razones, porque puede suponer la desaparición de hasta 14.000 puestos de trabajo, sobre los 34.000 empleados que suman las dos entidades. Por su parte, CC OO ha solicitado entrevistas con los presidentes de los dos bancos para pedir un compromiso de mantenimiento del empleo y ha hecho un llamamiento a UGT para que se produzca una unidad sindical para afrontar los procesos de concentración bancaria.
Según el secretario general de la federación de banca de UGT, el objetivo de alcanzar una mayor dimensión internacional mediante la unificación de los dos bancos, no compensaría el coste social de la pérdida de puestos de trabajo, en un sector que nada en la abundancia de beneficios.La coincidencia de oficinas bancarias y la cada vez mayor mecanización de la operativa finan ciera, podrían llevar a la desaparición de estos puestos de trabajo. Justo Fernández afirmó que, ante ello, "no estamos dispuestos a ejercer el papel de tranquilizar al personal".
UGT de banca mantuvo ayer diferentes reuniones con la directivos de ambas entidades, en las que se solicitó mayor información sobre el proceso. Por la mañana, la sección sindical de la Unión General de Trabajadores del Banco Español de Crédito se reunió con el presidente de la entidad, Pablo Garnica, al que le expusieron sus temores por la posible pérdida de puestos de trabajo por el cierre de oficinas que una operación de éstas características podría traer consigo.
Para el próximo lunes, están previsto convocar por parte de UGT una reunión conjunta de las secciones sindicales de los dos bancos con el objetivo de estudiar la posibilidad de ejercer acciones unitarias de freno a la posible fusión del Bilbao y del Banesto.
Para Justo Fernández, el anuncio el pasado jueves de la fusión de las dos entidades realizado por el Bilbao, se encuentra respaldado por una parte del Gobierno y por el gobernador del Barco de España, Mariano Rubio, que quieren dificultar el ascenso a la cúpula del Banesto de los que hasta ahora se daban como seguros vicepresidentes de la entidad, Mario Conde y Juan Abelló.
Por su parte, la federación de banca de Comisiones Obreras ha solicitado una entrevista con los presidentes de los bancos Bilbao y Español de Crédito para pedirles un compromiso en el mantenimiento del empleo. La responsable de esta federación, María Jesús Paredes, afirmó que su sindicato no está en contra de que se creen bancos fuertes o grupos de bancos, siempre que se preserven los derechos de los trabajadores.
La secretaria general de banca de CC OO añadió que su sindicato ve con serena preocupación la posibilidad de que Banesto y el banco de Bilbao se puedan fusionar. Indicó que un banco más amplio puede ofrecer mayores servicios a sus clientes y por lo tanto sería necesario aumentar el número de empleados, a pesar de que se cierren algunas oficinas.
María Jesús Paredes, aseguró que ahora cobra una creciente importancia la firma del convenio colectivo del sector, ya que en él se incluyen cuestiones que amortiguarán el impacto en el empleo de las fusiones bancarias tales como la reducción de jornada, la reclasificación de categorías y planes de formación para los trabajadores en las nuevas tecnologías.
Unidad sindical
María Jesús Paredes ha vuelto a hacer un llamamiento a la Unión General de Trabajadores para recomponer la unidad en el sector bancario. Ella espera que el sindicato socialista firme el convenio colectivo y que puedan afrontar juntos el proceso de fusiones bancarias que se avecina.
Comisiones Obreras ha detectado una gran preocupación entre los trabajadores de banca y especialmente entre los empleados del Bilbao y del Banesto por el proceso de fusión anunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.