La comunidad cede terrenos en Las Rozas para un complejo deportivo de elite

La Comunidad de Madrid cederá al Consejo Superior de Deportes (CSD) unas 86 hectáreas de la finca El Garzo, en Las Rozas (Madrid), para construir un complejo para deportistas de elite junto a los terrenos donde está prevista la nueva ciudad deportiva del Real Madrid. Los ecologistas se oponen a ambos proyectos por su proximidad al monte de El Pardo.

El Consejo de Gobierno regional dio ayer vía libre para que se inicien los contactos con el CSD. La Comunidad de Madrid cederá los terrenos, y a cambio el CSD invertirá a partir del próximo año unos 3.000 millones de pesetas en las instalaciones: una residencia para unos 300 atletas, varios pabellones cubiertos, piscinas, un miniestadio de atletismo y una decena de pistas polideportivas. El complejo será utilizado para el entrenamiento de deportistas de alta competición.Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, afirmó ayer que las instalaciones duras irán situadas a 1,5 kilómetros del monte de El Pardo. "El proyecto es especialmente cuidadoso con la protección del medio ambiente", afirmó. "El muro de El Pardo contará con una franja de un kilómetro de espesor que, una vez reforestada, hará de colchón protector del monte".

La finca El Garzo (con una extensión total de 439 hectáreas) forma parte del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El suelo, considerado como "no urbanizable especialmente protegido", está calificado como zona de transición. La ley del parque permite la construcción en estas zonas de "instalaciones deportivas, recreativas y culturales compatibles con la función de protección".

La Coordinadora Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Comaden) estima que los complejos deportivos previstos en El Garzo chocan con su función de barrera protectora del monte de El Pardo. "No comprendemos la obsesión que tiene la Comunidad de Madrid de rellenar como sea El Garzo", afirmó un portavoz de Comaden.

Los ecologistas señalan que la finca es utilizada habitualmente por aves protegidas que anidan en El Pardo, y recuerdan la existencia de un escrito, respaldado por 50 catedráticos y profesores universitarios, contrario a la construcción de un complejo deportivo en El Garzo. Comaden pedirá la convocatoria urgente del Patronato del Parque del Manzanares para estudiar el proyecto.

Proyectos frustrados

Mangada declaró ayer que la intención de la Comunidad de Madrid es ocupar las 439 hectáreas "con proyectos que supongan una mejora del medio, como podría ser un campo de golf". El consejero recordó que tanto la Sociedad de Fomento y Cría Caballar como los antiguos socios del Club de Campo se interesaron en un primer momento por la finca.A estos dos proyectos, que no llegaron a cuajar, se sumó el de la ciudad deportiva del Real Madrid. La Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo para ceder al club una parte de El Garzo y recibir a cambio su actual ciudad deportiva, junto a la plaza de Castilla. La permuta está pendiente de lo que resuelva el Real Madrid en la próxima asamblea de compromisarios.

Por otra parte, el consejero de Educación y Deportes, Jaime Lissavetzky, informó ayer que la Comunidad de Madrid está estudiando la ubicación de un estadio de atletismo que estará listo para los Juegos Olímpicos de 1992. Lissavetzky no quiso adelantar otras posibilidades, aunque dijo que estará seguramente - en el término municipal de Madrid y que "se podrá llegar hasta el estadio en metro". El sureste de Madrid, la ciudad deportiva del Real Madrid y el Campo de las Naciones son las zonas más probables.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS