_
_
_
_

Interior proyecta ascender por libre designación a parte de los comisarios

El Ministerio del Interior pretende que los ascensos a comisarios principales, aquellos que ocupan el escalafón superior y normalmente cargos de dirección en la Policía, sean otorgados por libre designación del titular del departamento, a propuesta del director de la Policía. Un alto cargo del ministerio señaló que se trata de conseguir una "identificación de los responsables policiales con los proyectos del Gobierno". Ésta es la principal novedad del proyecto de promoción interna en el Cuerpo Nacional de Policía, que, por otra parte, reduce la importancia de la antigüedad en beneficio del concurso-oposición, en aras de obtener "una mayor motivación a los funcionarios", según esta fuente.

El proyecto de promoción interna del Cuerpo Nacional de Policía, que ha sido discutido en las últimas reuniones del Consejo de la Policía, ha encontrado una fuerte oposición en los dos sindicatos que representan a los inspectores y comisarios: el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios.El borrador prevé por primera vez el ascenso interno desde el agente hasta el comisario principal, desarrollando la unificación de la Policía Nacional con el Cuerpo Superior. La promoción desde el policía de base a comisario se efectúa mediante la antigüedad y el concurso-oposición en un 50% cada uno.

Hasta ahora, la antigüedad prevalecía en un 70%. Con el nuevo sistema, un agente puede ascender en 12 años al puesto de comisario, graduación que está concebida como "la más alta de la carrera profesional", según esta fuente.

Interior excluye de esta forma el ascenso a comisario principal, que pasa a ser un cargo político. La fuente ministerial mencionada asegura que el sistema elegido de libre designación está tamizado por una serie de requisitos, entre ellos, "unas selectivas pruebas de aptitud". Según el proyecto ministerial, a partir de ahora, cuando se produzcan vacantes para comisarios principales habrá un llamamiento del triple de aspirantes, respetando la antigüedad.

Los aspirantes al ascenso serán sometidos a un curso de capacitación de carácter selectivo. "De entre los que superen el curso, el director de Policía propone al ministro los que considere convenientes, en razón al historial profesional", según el proyecto de ascensos. Finalmente, el ministro elige a los funcionarios que serán ascendidos.

Quejas de los sindicatos

Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP, considera que con este sistema "aumentará la discrecionalidad y arbitrariedad por parte de la dirección de la Policía; además de que asistiremos a una politización de los mandos y a la utilización partidista de la función policial".Por otro lado, el portavoz del Ministerio para las Administraciones Públicas, Ricardo Martín, manifestó ayer que el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, texto que reducirá la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramientos, excluye a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, que se rigen por sus propias leyes. Actualmente existen 85 comisarios principales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_