_
_
_
_

El 85% de los votos respaldó a Fernando Sebastián en su reelección como secretario del episcopado

Francesc Valls

Fernando Sebastián, obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, fue reelegido ayer en el cargo por un segundo plazo de otros cinco años. De los 68 prelados presentes en la asamblea plenaria, 58 le votaron, mientras que Agustín García-Gasco, obispo auxiliar de Madrid, conseguía únicamente 10 votos. El resultado supone un triunfo del candidato menos conservador de los que optaban al puesto. El otro candidato de la terna propuesta por la permanente del episcopado, el auxiliar de Valencia, Santiago García Aracil, no obtuvo ningún voto

.Numerosos obispos ya intuían desde el lunes el resultado que ayer a mediodía fue comunicado en la sede de la Conferencia Episcopal a los informadores. Fernando Sebastián hizo unas breves declaraciones a la Prensa, en las que aseguré que iba a acabar su mandato. Otras fuentes eclesiásticas aseguran, en cambio, que el reelegido obispo secretario espera que Roma le confíe en los próximos años una diócesis de altura.Durante el último quinquenio, y desde que en 1983 dejó León, Sebastián ha sido el hombre que ha llevado el peso de las relaciones Iglesia-Estado en lo relativo a los acuerdos parciales España Santa Sede de 1979, prácticamente desarrollados en su totalidad. Sin embargo, por su pasado progresista no es muy bien visto por el sector más conservador del episcopado y, según se asegura en medios eclesiásticos, por la propia nunciatura. Cuando Ángel Suquía fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal, el pasado mes de febrero, casi nadie daba por segura la continuidad de monseñor Sebastián.

La progresiva moderación del reelegido obispo secretario no ha impedido la aparición de candidatos más conservadores. Aunque en un primer momento se pensó en el arzobispo de Santiago, Antonio Rouco, como alternativa a Sebastián, luego-se optó por la de Agustín García-Gasco, un hombre de la confianza de Suquía. Algunos obispos del sector menos conservador aseguraban que esta vez nos les iban a coger desprevenidos, como cuando el cardenal de Madrid sucedió a Díaz Merchán.

El hecho de que Suquía manifestara hace unas semanas que Rouco estaba llamado a desempeñar una tarea de ámbito nacional hizo pensar que el arzobispo de Santiago se convertiría en una alternativa más en sintonía con el arzobispo de Madrid.

Sebastián se ha caracterizado por ser un buen negociador con la Administración y un duro interlocutor con los sectores progresistas de la Iglesia, como en elcaso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Su postura abiertamente crítica hacia la teología de la liberación quedó patente en unas manifestaciones en las que decía que esta corrienteno contaba con "teólogos de raza". Ayer, tras su reelección, declaró: "No me gusta que me clasifiquen, porque las clasificaciones son cepos para el pensamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_