Compromiso entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el tratado ABM.
El Congreso y la Casa Blanca alanzaron el martes un importante compromiso para que EE UU respete los límites del tratado ABM (sobre sistemas antibalísticos) de 1972 durante al menos el próximo año fiscal. Ello implica reducir también el ámbito de investigación y experimentación de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).El compromiso entre el Legislativo y el Ejecutivo norteamericanos se ha logrado al cabo de tres semanas de negociación de la ley de Presupuestos en lo que afecta al Departamento de Defensa para el año fiscal 1988, que fija esto gastos entre 289.000 millones y 296.000 millones de dólares. La partida final del Pentágono se determinará en la negociación sobre el conjunto del presupuesto federal.
La principal concesión de la Casa Blanca consiste en respetar a llamada interpretación tradicional o estrecha del tratado ABM hasta el próximo septiembre en que finaliza el año fiscal.Esto se logrará restringiendo los fondos destinados a la SDI a los elementos que respeten la interpretación estricta del citado acuerdo. La legislación también impedirá que la Administración compre en 1988 material que no pudiera usarse en años venideros bajo la interpretación estricta del tratado ABM. No obstante, para mantener la línea fijada por el congreso se deberán renovar anualmente estas provisiones.
El presidente Ronald Reagan había venido defendiendo una inerpretación más laxa del ABM que permitiera probar sistemas antimisiles basados en el espacio. El acuerdo entre el Congreso y la administración, sin embargo, no apoya explícitamente la interpretación tradicional del tratado ABM.
El proyecto de ley reduce el programa SDI para 1988 de 5.700 millones de dólares pedidos por la Casa Blanca a 3.900 millones (unos 500.000 millones de pesetas), un 11 % más que el año anterior.
El Congreso perdió ante la Casa Blanca al no poder imponer el respeto del Tratado sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT 2) de 1979. El respeto de este tratado nunca ratificado hubiera obligado a la Administración a desmantelar un submarino Poseidón.
Hacia la 'cumbre'
El compromiso sobre la SDI puede servir para mejorar la atmósfera de la cumbre que celebrarán, del 7 al 10 de diciembre en Washington, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.Los preparativos de esta cumbre siguen su curso. Pero el acuerdo para el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio no está aún ultimado. Los jefes del las delegaciones negociadoras Max Kampelman (EE UU) y Yuli Vorontsov (URSS) se separaron ayer en Ginebra sin acuerdo tras tres días de intensas discusiones. Dejaron trás sí un equipo de expertos que intentarán superar los escollos que aún quedan y que se refieren principalmente a la verificación del acuerdo y al modo en que se destruirán esos cohetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.