_
_
_
_

La inspección sobre la reconversión textil demora la causa del fraude a la Seguridad Social

La inspección de 13 empresas beneficiarias del Plan de Reconversión Textil está provocando demoras en la instrucción del sumario del fraude a la Seguridad Social en Barcelona, que afecta a más de 130 empresarios. Otro motivo del retraso del sumario es la prueba pericial caligráfica, solicitada por la defensa, que debe efectuar una oficina dependiente del Ministerio de Justicia en Madrid.

La Tesorería General de la Seguridad Social, solicitó el mes de octubre de 1986, que empresas y gerencia del Plan de Reconversión Textil, aportasen la documentación que debieron presentar las empresas del ramo presuntamente implicadas en el fraude (ver EL PAÍS de 23 de enero de 1987).Esta documentación debía contemplar que las empresas que socilitaban acogerse al Plan de Reconversión Textil, debían estar al corriente de pago de las cuotas correspondientes desde el 1 de marzo de 1981 hasta la fecha de la solicitud respectiva, así como tener pagado y concedido el aplazamiento de las cuotas anter¡ores a la citada fecha, que tuvieron que aportar, por partida doble, ante la gerencia del plan en Madrid y también ante el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat.

Con esta investigación se pretende asimismo averiguar si alguna de estas empresas utilizó en la documentación presentada al Plan de Reconversión Textil, los requirimientos falsos sobre las deudas a la Seguridad Social, que son precisamente los que motivaron la investigación por el fraude.

En el escrito presentado por la Tesorería de la Seguridad Social ésta se reservaba la posibilidad de exigir responsabilidades si, una vez estudiada la documentación solicitada, se deduce que pudieron cometerse irregularidades.

Fuentes judiciales citadas por Europa Press aseguran que el juzgado, no ha comenzado la práctica de esta prueba hasta ahora, debido a que estaban pendientes otras muchas pruebas solitadas por la defensa.

Las empresas que pidieron acogerse al Plan de Reconversión Textil y que figuran en el sumario son Hilados Dusol, Textiles Bertrand y Serra, Hilados Pau Heras, Industrias Burés, Sucesora de J. Coma Cros, José Puigneró, Rosendo Puigneró Sargatal, Hilaturas Canals, Manufacturas e Industrias Textiles Agrupadas, Hilaturas Callús, Hilaturas Bergadà y Edmundo Bebie.

Demandas de la defensa

A principios de año la defensa de los encausados solicitó la declaración de un centenar de personas, muchas de las cuales ya habían prestado declaración anteriormente, entre las que se encontraban 29 inspectores de Trabajo (incluidos nombres tan relevantes como Vicente Marzal, la persona que denunció el presunto fraude; Eduardo Martín, actualmente portavoz del PSOE en el Parlamento; Maria Luisa Sanabra, jefa de la inspección central de Trabajo; o Antonio Llardén, jefe de relaciones laborales del Ayuntamiento de Barcelona), siete interventores de empresas, 15 controladores de la Seguridad Social, 48 funcionarios y cinco particulares.En fuentes judiciales se dijo, entonces, que estas peticiones causaron cierta sorpresa porque ello significaba dilatar el proceso. El sumario todavía inconcluso del fraude a la Seguridad Social tiene más de 100.000 folios y ha pasado por las manos de nueve jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_