Un seminario revela los tópicos informativos sobre los discapacitados
El II Seminario sobre Discapacidad e Información, que concluye hoy en Madrid, ha puesto de relieve el trato discriminatorio que recibe este colectivo por parte de los medios de comunicación a juicio de diversos expertos y organizaciones. Así, Pablo del Río, autor de un denso informe sobre el tratamiento informativo de este tema, afirma que los discapacitados son englobados de forma dominante bajo conceptos como "dependiente, marginado y discapacitado ( ... ) seguidos por asocial, y con problemas de relación".También resalta este experto en comunicación que en las noticias se les sitúa más en escenarios marginales -centro especializado, clínica-hospital y psiquiátrico- frente a las "situaciones cotidianas normales": escuela, lugar de ocio, lugar de trabajo, peluquería, autobús, etcétera.
Por su parte, Demetrio Casado, uno de los coordinadores de este seminario, manifestó que las imágenes edulcoradas que la sociedad ofrece sobre las personas que padecen estos "menoscabos", amén de falsas, limitan sus posibilidades de apariencia y comportamiento normalizado. "La sociedad parece dispuesta a tolerar y aun a proteger a los sujetos con menoscabos siempre que sean particularmente dóciles. Les tolera menos que al común de la gente la disidencia, la desviación. Recordemos el caso de Jon Manteca, el Cojo", afirmó.
Y se ha recordado que, en 1982, la ONU hizo recomendaciones en ese sentido: "Evitar frases que puedan rebajar a dichas personas (por ejemplo, ciego como un topo, sordo como una tapia)" o su presentación como inherentemente beatas (sic) o asexuales, gratuitamente peligrosas o dotadas singularmente de una habilidad especial debido a un impedimento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.