_
_
_
_
RELIGIÓN

Suquía afirma que en ocasiones se confunde el Estado aconfesional con el "sectario"

Francesc Valls

13 cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, abrió ayer las sesiones de la asamblea plenaria del episcopado con un discurso, en el que hubo críticas a ciertas actitudes "sectarias" de la Administración, que permiten la ridiculización de los valores morales en los medios de comunicación públicos, según el cardenal. La plenaria, que concluirá el sábado próximo en Madrid, elegirá al futuro obispo secretario del episcopado, cargo que actualmente ocupa Fernando Sebastián."A veces se confunde la idea del Estado aconfesional con la del Estado neutral e indiferente, incluso sectario; de un Estado que, lejos de garantizar los valores morales que son parte integrante del bien común, permite que se ridiculicen aquéllos y sean atacados en los mismos medios de comunicación públicos", dijo Suquía en su intervención, en la que propuso, sin embargo, colaborar con la Administración en los grandes temas, en lo que se interpreta como una relación de cúpula eclesiástica a la política.

Más información
Dos nuevos obispos en el hemiciclo

El presidente de la Conferencia Episcopal calificó de "satisfactorias" las relaciones entre la Iglesia y el Estado, reglamentadas por los acuerdos España-Santa Sede de 1979, y dijo que se podía llegar a más altas cotas de colaboración "sin alterar para nada los principios de la convivencia democrática, de la no confesionalidad del Estado y del más absoluto respeto a las libertades religiosas de los ciudadanos". Incluso llegó a apuntar que esta colaboración podría alcanzar grandes objetivos como la paz mundial y la ayuda al llamado Tercer Mundo. Suquía se preguntó si no era preferible esto a "alimentar inútilmente desconfianzas y escaramuzas sin fundamento".

El nuevo secretario

No faltaron tampoco alusiones al llamado impuesto religioso, otro de los temas que ocupará los debates del episcopado. En este punto dijo que los creyentes debían tener una conciencia más clara de su contribución a la Iglesia. Suquía agregó que esperaba que la autofinanciación -a través de la asignación tributaria- se consiguiera sin que nadie lo obstaculizara, y recordó que los fondos se reciben del Estado "desde que fue despojada de sus bienes, hace siglo y medio".Temas económicos aparte, el arzobispo de Madrid abordó el tema de la elección de obispo secretario. Agradeció a Fernando Sebastián, actual titular, "su trabajo lúcido y generoso de estos años"; "el Señor", añadió, "se lo recompense largamente". Sobre el futuro obispo secretario dijo: "Buscaremos la persona más idónea para desempeñar este cargo en las actuales circunstancias". Fuentes próximas al episcopado interpretaron estas palabras como una muestra de que Sebastián no contará con el respaldo del sector más conservador. Como candidato de este ala se dan algunos nombres como los de monseñor Rouco -arzobispo de Santiago- y Agustín García Gasco, auxiliar de Madrid, entre otros. Sobre el primero, ayer eran ya bastantes los obispos que no veían factible su elección, debido a que supondría una "degradación" dejar Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_