Retrasado hasta el día 20 el lanzamiento del satélite de televisión directa
El lanzamiento del satélite de televisión de difusión directa TV SAT-1, de la República Federal de Alemania, previsto para la noche de hoy, ha sido retrasado hasta la noche del 20 al 21 de este mismo mes debido al fallo detectado en uno de los equipos electrónicos del cohete Ariane que debe ponerlo en órbita desde la base de Kourou (Guyana francesa).La empresa Arianespace, que comercializa el cohete europeo Ariane, ha decidido señalar la nueva fecha de lanzamiento tras haber respuesto el equipo electrónico del centro de inercia del cohete -considerado como parte del cerebro del mismo.
El lanzamiento del TV SAT-1 es esperado con gran interés en Europa, ya que se trata del primer satélite de radiodifusión directa que entrará en funcionamiento en el viejo continente. Este satélite, construido en régimen de cooperación europea en el contexto de un programa francés y alemán, tiene una duración prevista de siete a nueve años en órbita.
Cuatro canales
El TV SAT-1 tiene capacidad para cuatro canales de televisión directa. Dos de estos canales serán utilizados por la televisión pública de la República Federal de Alemania y los otros dos por empresas privadas. Los programas están destinados prioritariamente a unos 60 millones de habitantes alemanes, pero su cobertura total puede llegar a unos 300 millones de personas, desde el sur de Escandinavia hasta Nápoles y desde Gran Bretaña hasta Polonia.El coste total del satélite alemán es de 700 millones de marcos (cerca de 46.900 millones de pesetas), que ha sido financiado en su totalidad con fondos públicos y construido por varias empresas bajo la supervisión de Eurosatellite. Dentro del mismo programa se encuentra el homólogo francés TDF-1, que será lanzado el próximo año. Posteriormente será también puesto en órbita el alemán TV SAT-2 y poco después el TDF-2.
Entre las novedades que supone el lanzamiento del TV SATm1 destaca, además del hecho de ser de radiodifusión directa -y por ello mucho más potente que los satélites convencionales de telecomunicaciones-, el que suponga un banco de pruebas para la aplicación de las nuevas normas europeas D2 Mac Paquets, destinadas entre otras cosas a facilitar la tecnología de alta definición. Desde ahora, el nuevo sistema deberá sustituir a los anteriores PAL y Secam.
Las señales procedentes de este satélite podrán ser captadas directamente por una antena parabólica de 60 centímetros de diámetro -en el centro del haz de cobertura- y por otras antenas de hasta 90 centímetros en lugares más alejados, como Francia o Gran Bretaña. El TV SAT-1 se colocará en una órbita geoestacionaria de 38.500 kilómetros de altura y 19 grados Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.