El acto de conciliación por la demanda de Prenafeta contra Sala concluye sin acuerdo

El acto de conciliación celebrado ayer en el Juzgado de Distrito número 26 de Barcelona entre los representantes legales de Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat, y de Josep Maria Sala, diputado socialista y secretario de organización del PSC-PSOE, concluyó sin acuerdo. El acto fue instado por el alto cargo de la Generalitat, que acusa a Sala de haber vertido injurias contra su persona en unas declaraciones en relación con la polémica de la loto catalana. Sala niega haber pronunciado la frase concreta que se te atribuye, que es el objeto de la denuncia.

Al no haberse llegado a una conciliación, Prenafeta debe decidir si interpone o desiste formalmente respecto a la querella anunciada por injurias, o si, por el contrario, opta por otra vía judicial, como por ejemplo la contemplada en los procedimientos civiles que amparan el derecho al honor.El procurador Narcís Ranera, representante de Prenafeta, insiste en decir que el diputado socialista Sala vertió unas injurias basadas en falsedades. La acusación se fundamenta en unas palabras atribuidas a Sala por El Periódico de Catalunya, pero que no recogieron así otros medios de comunicación que asistieron a la misma conferencia de prensa. Según el citado rotativo, el dirigente socialista afirmó que "el auténtico responsable en este affaire es Lluís Prenafeta". La misma información recogía unas líneas antes, también como declaraciones de Sala, que Luditec -sociedad explotadora de la loto 6/49- y su accionista mayoritario, la empresa Imperial Trading and Development, eran "vehículos para poner en los bolsillos de poco honorables ciudadanos catalanes el dinero conseguido con el juego en Catalunya".

El procurador Jordi Basedes, representante de Josep Maria Sala, rechazó ayer la acusación mantenida por Prenafeta por considerarla "temeraria e improcedente". Inmaculada Cardona, abogada de Sala, considera que el fundamento de la acusación no existe porque se atribuyen al diputado socialista frases sacadas de contexto así como una afirmación que nunca pronunció.

Los representantes del diputado entienden, por otra parte, que en la demanda de Prenafeta se unifican declaraciones realizadas en distintos lugares y momentos, "con lo que se han sacado de contexto indebidamente". Según esta versión, Sala sólo se refirió a los "bolsillos de poco honorables ciudadanos catalanes" en una intervención en el Parlament el pasado 28 de octubre, en una réplica a Agustí Bassols. La letrada precisó que no descarta la posibilidad de pedir daños y perjuicios al secretario de Presidencia "porque la denuncia no tiene base jurídica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50