El subcomisario José Amedo declaro en la Audiencia sobre su relación con los GAL
El subcomisario de policía José Amedo Fouce declaró ayer en la Audiencia Nacional sobre su supuesta relación con miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), a instancias de dos jueces de instrucción de Bayona (Francia), los magistrados Riverolles y Seys, que investigan diversos atentados y asesinatos reivindicados por la citada organización terrorista.
Amedo fue investigado también por la policía portuguesa, y en el reciente juicio contra un grupo de los GAL celebrado en Viana do Castelo se afirmó que el subcomisario era una de las personas que viajó a Lisboa supuestamente para reclutar mercenarios para los GAL.Amedo, que vestía un traje azul claro y llevaba gafas oscuras, acudió al Juzgado Central de la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, Jorge Argote, que vestía una capa española.
Pasadas las 12.30, y durante más de una hora, permanecieron en la sala de vistas de los juzgado; centrales, donde respondieron a las preguntas del juez Carlos Bueren y los magistrados franceses. A la declaración asistieron la fiscal Ana Mejía y un intérprete. El interrogatorio continúa hoy.
Ni preguntas ni fotos
El policía y su abogado no quisieron hacer manifestaciones a los periodistas a su llegada al juzgado El magistrado declinó informar sobre el contenido de la declaración y simplemente ratificó que la comparecencia de Amedo obedecía a la comisión rogatoria de los jueces franceses, y antes de abandonarlo solicitaron del juez Carlos Bueren que pidiera a los periodistas que no les hicieran preguntas ni fotografías a la salida.
Bueren transmitió la petición a los informadores que esperaban en el interior del edificio, y Amedo salió rápidamente en dirección a las dependencias policiales de la Audiencia.
Bueren precisó que el interrogatorio del subcomisario no tenía relación con la otra comisión rogatoria formulada por el juez portugués Antonio Castelo, titular del tribunal de instrucción criminal número 5 de Lisboa, aunque puntualizó: "Si viene,- será bien recibido".
Castelo fue el juez que instruyó el sumario contra los cinco presuntos miembros de los GAL juzgados recientemente en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y el que ordenó a la policía portuguesa la investigación sobre Amedo.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de la declaración de los portugueses Paulo Fontes, Rogerio da Silva y Antonio Jorge Ferreira, captados para la organización por uno de los dirigentes de los GAL, el francés Jean-Philippe Labade.
Fontes, Da Silva y Ferreira manifestaron al juez Castelo que habían viajado desde Portugal hasta Bilbao con dos policías españoles, uno de los cuales responde a la descripción de Amedo.
Ferreira y Da Silva explicaron que en Bilbao acudieron a la Jefatura Superior de Policía, donde les informaron que su misión consistía en capturar a miembros de ETA Militar refugiados en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.