_
_
_
_
_

Canarias pide a la CE ayuda para infraestructura

El Gobierno canario solicitará a la Comunidad Europea (CE) una colaboración de 250.000 millones de pesetas con el fin de cubrir durante los próximos 10 años el 50% del déficit de infraestructura y equipamiento previsto en las islas. La ayuda podrá materializarse a través de los programas nacionales de interés comunitario.

Con esta petición ante la CE, el Gabinete regional pretende garantizar una asistencia adecuada a los ciudadanos europeos que han escogido tradicionalmente el archipiélago canario como uno de sus principales destinos turísticos.Las islas superarán este año su cifra récord de visitantes, ya que está prevista la llegada de alrededor de cinco millones de turistas. El sector de la hostelería, la principal fuente de riqueza de la región, ha experimentado un crecimiento desorbitado en este territorio en los últimos años que no se corresponde en igual medida con una mejor dotación de servicios y demandas sociales básicas. El suministro de energía eléctrica y las comunicaciones interinsulares están saturados, la producción de agua potable no cubre todas las necesidades y las carreteras y aeropuertos urgen mejoras y ampliaciones.

Oferta turística

El consejero de Economía y Comercio del Gobierno autónomo (de centro-derecha y nacionalista), Luis Hernández, anunció en la comisión de presupuestos del Parlamento canario, en Tenerife, que el Ejecutivo regional iniciará conversaciones con Bruselas para convencer a las autoridades comunitarias de que los primeros beneficiarios de esta inversión de 500.000 millones de pesetas (Canarias aportará la otra mitad) serán los ciudadanos europeos, ya que éstos copan prácticamente la oferta turística de las islas. Esta puesta a punto del archipiélago será complementada con la elaboración el próximo año de un Programa de Desarrollo Regional que fijará las inversiones prioritarias.

Paralelamente, el Gobierno autónomo, que preside Fernando Fernández, del CDS, se propone dinamizar el modelo financiero del archipiélago mediante la implantación de una Zona Especial en Canarias (ZEC), cuya aprobación ha sido solicitada a la Administración central. La ZEC, que sería una especie de réplica de la concedida por Portugal a Madeira, incluiría una zona libre bancaria y un registro canario de buques.

Asimismo, el Gobierno regional promulgará a principios del próximo año un decreto para la puesta en marcha del bolsín canario, un centro de contratación de valores y mercaderías que tendrán sede compartida en las dos capitales del archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_