El Gobierno mantiene con Herri Batasuna contactos paralelos a las conversaciones con ETA en Argel

Representantes del Gobierno central mantienen contactos esporádicos con dirigentes de Herri Batasuna (HB) paralelamente a las conversaciones que se desarrollan en Argelia con dirigentes de ETA Militar confinados en ese país, según han indicado fuentes consultadas por este periódico. El esquema de la negociación diseñada por el Gobierno contempla la incorporación formal de HB en la última fase del proceso, de manera que se salvaguarden los principios democráticos y los acuerdos del Parlamento vasco y de 14 partidos del Congreso de los Diputados estatal, en los que se rechazó expresamente la posibilidad de un acuerdo de contenido político con ETA Militar.

Las mismas fuentes confirman que en las conversaciones de Argelia están siendo abordadas cuestiones como la vinculación de Navarra a la comunidad autónoma vasca, los indultos o la amnistía, la salida de las fuerzas de seguridad del Estado o el derecho de autodeterminación [cuestiones todas ellas incluidas en la denominada Alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista]. No obstante, subrayan que este hecho no cuestiona para nada la posición del Gobierno socialista. "Con ETA", indican estas fuentes, "se puede hablar de casi todo, pero sólo se puede y se va a negociar con ellos el cese de la violencia a cambio de los indultos".

Vías legítimas

El planteamiento gubernativo, dirigido aparentemente a convencer a los terroristas de que existen vías legítimas para encauzar parte de sus reivindicaciones, puede permitir desactivar las resistencias de algunos sectores aferrados a la idea, reiterada en todos y cada uno de los comunicados de la organización, de que debe ser la propia ETAm la que negocie con lo que definen como "los poderes reales del Estado".Es éste un principio que se ha mantenido prácticamente inmutable en ETAm y en HB, pero últimamente ha empezado a ser cuestionado en el seno de esta formación política. Más allá de los análisis sobre el grado de afianzamiento del sistema democrático en España y en la representación inconsciente de los vasos comunicantes, los duros reveses sufridos por ETA Militar a lo largo de este año y las amenazas que se ciernen sobre su futuro acrecientan subjetivamente en HB la conciencia de su propia importancia como formación política representativa de un importante sector del pueblo vasco.

Las fuentes consultadas por este periódico, vinculadas a los interlocutores gubernativos en las conversaciones de Argel, reconocen que las propuestas planteadas inicialmente al dirigente de ETAm Eugenio Etxebeste, Antxon, estaban muy por debajo de las expuestas a Domingo Iturbe, Txomin, que falleció en febrero en ese país en un accidente de tráfico. "No sabíamos con qué apoyo real contaba Antxon en aquellos momentos, pero ahora creemos que está respaldado por buena parte de la organización, incluidos elementos vinculados al propio Txomin", indican los referidos informantes.

En opinión de estas fuentes, no existen en el seno de ETAm grupos marcadamente divididos -no hay que olvidar que fue Txornin Iturbe quien solicitó la presencia de Antxon-, pero sí actitudes distintas, de mayor o menor intransigencia, que pueden chocar en un momento como el actual, en el que los milis deben adoptar importantes decisiones y afrontar no pocas contradicciones internas.

No son policías

Las mismas fuentes reconocen que las conversaciones de Argelia han superado claramente la fase preliminar de los contactos y expresan un cierto optimismo, que no llegan a justificar, aduciendo razones de cautela, prudencia y discreción obligadas. Niegan, por otro lado, que la tregua siga siendo, en el contexto real de las conversaciones, un requisito indíspensable exigido por la parte gubernamental, y confirman que los últimos interlocutores gubernativos,no son policías.El carácter político de los últimos representantes gubernativos resulta, en principio, significativo del desarrollo del proceso, como lo fue ya en la última fase de la negociación de primeros de año, frustrada por la muerte de Domingo Iturbe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de noviembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50