Crisis de Gobierno en Italia por la retirada del Partido Liberal
El Partido Liberal decidió ayer por la tarde abandonar el Gobierno presidido por Giovanni Goria, en el que estaba junto con los partidos democristiano, socialista, republicano y socialdemócrata, y salir también de la mayoría parlamentaria por estar en desacuerdo con la ley de presupuesto. El gesto representa la apertura formal de una crisis política, la número 46 desde 1945.La decisión fue una sorpresa, porque el propio Goria se mostró muy optimista de que todo había quedado resuelto después de la reunión que durante tres horas mantuvieron ayer los secretarios generales de la coalición formada el pasado verano tras las últimas elecciones de junio.
El Partido Liberal ocupaba la cartera de Defensa, en manos de Valerio Zanone.
Los liberales habían pedido que se introdujera en el texto unas desgravaciones fiscales anunciadas desde hace dos años, que finalmente no entraron en la nueva ley.
El secretario democristiano, Ciriaco de Mita, afirmó categóricamente en la reunión que abrir una crisis en este momento era simplemente "irresponsable". Los republicanos sugirieron la creación de una comisión presidida por el gobernador del Banco de Italia para estudiar posibles recortes a la deuda pública del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.