_
_
_
_

Hacia una seguridad común

Lluís Bassets

El Consejo Superior de la Defensa será creado formalmente en enero, aprovechando la pompa que implicará la celebración del 25º aniversario del tratado de amistad francoalemán.Una de sus funciones será terminar de perfilar las características de la brigada mixta, sobre cuyo diseño se ha avanzado estos días en Karlsruhe: estará compuesta por cuatro batallones, emplazada en las cercanías de Stuttgart y bajo mando francés. No contará con armas nucleares ni estará integrada en la estructura militar de la OTAN, aunque deberá nacer con la contradicción que supone el distinto estatuto francés y alemán respecto a la Alianza Atlántica.

En la Declaración sobre seguridad y defensa, publicada al término de la cumbre de Karlsruhe, Francia y la RFA "reafirman su voluntad de reforzar y hacer más manifiesta la comunidad de seguridad que existe entre los dos países". Con este fin, París y Bonn "prosiguen el estudio de las modalidades para poner en pie un consejo de seguridad y defensa conjunto, encargado de orientar la cooperación entre los dos países en materia de seguridad".

Más información
Francia y la RFA crean un comité de coordinación económica y financiera

El comunicado añade: "Hemos decidido colaborar más estrecha y claramente en todas las cuestiones que afectan a nuestra seguridad. [Esto] incluye el reforzar nuestra gestión de crisis".

La cooperación militar franco-alemana tendrá, sin embargo, su mejor expresión en el helicóptero de combate, uno de los pocos proyectos que superan las vacilaciones y los recelos, tras 13 años de discusiones. En la cuneta han ido quedando el carro de combate, el satélite militar de observación y el futuro avión de combate, en los que franceses y alemanes no han conseguido ponerse de acuerdo. El proyecto lleva incluida la construcción de 412 helicópteros, según dos prototipos distintos, un aparato antihelicópteros y otro anticarros.

Francia y la RFA buscan el reforzamiento del pilar europeo de la Alianza Atlántica, tal como se menciona explícitamente en la declaración final. Ésta habla de "unir nuestros esfuerzos para promover, principalmente en el marco de la Unión Europea Occidental (UEO), el surgimiento de una identidad europea en materia de seguridad, a la que debe contribuir nuestra cooperación bilateral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_