_
_
_
_

Siria y Libia se distancian de las decisiones de la 'cumbre' árabe sobre la guerra del Golfo

Siria y Libia se distanciaron de las decisiones adoptadas en la cumbre árabe extraordinaria de Amman a escasas horas del cierre de esa reunión, que culminó con una dura condena verbal de Irán y un espaldarazo también meramente verbal a Irak. El proceso de restablecimiento a título individual de relaciones diplomáticas con Egipto, otra de las resoluciones del encuentro, comenzó con la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de reabrir su Embajada en El Cairo.

ENVIADO ESPECIAL, La televisión siria informó en la noche del miércoles acerca de las conclusiones de la cumbre de modo muy particular. Los presentadores omitieron las referencias a la guerra irano-iraquí, en particular las fuertes palabras dirigidas contra Teherán, y también la luz verde otorgada por la Liga Árabe a sus miembros para que reanuden lazos con El Cairo.De la versión siria de la reunión de Amman, puede deducirse que ésta se limitó tan solo a tratar del conflicto árabe-israelí, capítulo que en realidad ocupó una mínima parte de la cumbre. Los periódicos sirios de ayer efectuaron los mismos recortes al comunicado final de la reunión, suscrito, sin embargo, por el presidente Hafez el Asad en su integridad.

La actitud de los medios de comunicación sirios, celosamente controlados por el régimen, confirman las dudas existentes en el mundo árabe respecto a un real cambio en la posición proiraní y antiiraquí deHafez el Asad. El rey Hussein, anfitrión de la cumbre, informó el miércoles, no obstante, que la reconciliación entre el sirio Asad y el iraquí Sadam Husein es "completa" y "supera todas las aspiraciones".

Fuentes Jordanas restaron importancia a la actitud de la televisión y los periódicos sirios, que justificaron por un intento de "no provocar un choque repentino al pueblo sirio, habituado hasta ahora al discurso antiiraquí".

Libia se ha distanciado de forma aún más espectacular de los resultados de la cumbre, calificados de "inspirados por Estados Unidos" por el comandante Jalud, segundo del coronel Gaddafi. En el momento de abandonar Amman, Jalud, que representó a su país en la reunión, se descolgó afirmando que "Washington teme a la revolución iraní" y "los árabes debían unirse no contra Irán sino contra Estados Unidos".

Los países árabes moderados, partidarios en su totalidad de Irak, festejan los resultados de la cumbre como "una gran victoria". La única nota realista procedió ayer del editorial del diario cairota en inglés Egyptian Gazette, que criticó a la cumbre de Arriman por no haber sido capaz de "imponer sanciones efectivas contra Irán".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para los iraníes, la resolución adoptada en Arriman está también "inspirada por Estados Unidos" y constituye un "apoyo a Israel", al sacar parcialmente del ostracismo al único país árabe, Egipto, que ha firmado un tratado de paz con el Estado hebreo. Entre otros líderes iraníes, el primer ministro, Mir Husein Musavi, efectuó ese tipo de declaraciones.

Los Emiratos Árabes Unidos ha sido el primer país que ha restablecido relaciones diplomáticas con Egipto, como consecuencia de la cumbre de Arriman. En fechas próximas le seguirán, con mucha probabilidad, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Qatar, Irak y Marruecos. En 1984, Jordania ya efectuó ese gesto.

Hay unanimidad en que el rey Hussein ha sido el gran vencedor de la cumbre. El monarca hachemí, el decano político de los líderes árabes, ha reunido en su capital a todos los miembros de la Liga Árabe, por primera vez en una década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_