_
_
_
_

Samuelson predice que el dólar caerá hasta 1,5 marcos y 120 yenes

Rosa Cullell

La caída del dólar seguirá a lo largo de toda esta década, según el economista norteamericano Paul Samuelson. El premio Nobel de Economía considera que la divisa estadounidense no ha tocado fondo: "el dólar bajará de aquí a 1990 hasta una cotización de 1,5 marcos y 120 yenes". Sobre la intervención del grupo de los cinco para controlar el equilibrio monetario internacional, Samuelson expresó su escasa confianza en la operatividad de estas reuniones de altos mandatarios, a las que comparó "con aquellos encuentros que los monarcas de siglos pasados, como la reina Victoria y el Kaiser, realizaban en algún bonito balneario".En una declaración telefónica, Samuelson, que inició sus estudios económicos en Chicago durante la recesión de los años 30, comparó el reciente crash de los mercados con el de 1929. "Realmente, los dos derrumbamientos han sido muy similares en magnitud". Pero, para este economista la pregunta importante es la siguiente: "¿Existe algún peligro de que este crash, tal como sucedió entonces, sea seguido por una gran depresión económica?. La respuesta es "sí, pero yo me siento más optimista que en 1929". La razón de su optimismo es que a finales de los años veinte, el papel del Gobierno era mínimo y se vivía en una sociedad "puramente capitalista" donde mandaban los mercados. Ahora, por el contrario, las autoridades pueden ayudar a cambiar el curso de los acontecimientos.

Paul Samuelson, que ganó el Nobel en 1970, piensa que, tal como están las cosas, existen dos tercios de posiblidades de que "podmos impedir la recesión" y otro tercio de que "caigamos en ella". Pero lo que ya no le parece posible es que se restaure la confianza que ha existido en estos últimos años en los mercados de valores, porque "en realidad esa confianza era insostenible".

El futuro, según Samuelson, es difícil de predecir: "En el pasado, tras un fuerte colapso de una situación especulativa, el mercado ha respondido de diversas maneras. Y en estos momentos yo no puedo negar la posibilidad de que dentro de tres meses los mercados vuelvan a caer hasta un nivel tan bajo como el que acabamos de padecer".

El déficit comercial

Los datos sobre el déficit comercial de EE UU en septiembre, que fueron dados a conocer ayer y lo cifraban en 14.080 millones ole dólares, serán "un alivio para el mercado", dice Samuelson. Esas cifras suponen una disminución del déficit. Precisamente, la noticia de que el déficit del mes de agosto se había elevado a 15.680 millones de dólares fue la chispa que causó el derrumbamiento de precios el pasado lunes negro. Según este economista, cuando se supieron los datos de agosto "el mercado esperaba una mejoría mucho mayor. Ahora, se tienen menos expectativas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_