_
_
_
_

ELPSOE propone convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial

Anabel Díez

El PSOE propugna convertir el Senado en una verdadera Cámara con funciones territoriales mediante modificación de su reglamento sin tener que reformar la Constitución, según señalan los socialistas en un informe elaborado para la comisión de autonomías del Senado que, tras ser contrastado con los puntos de vista de los otros grupos parlamentarios, servirá de base para el debate sobre el Estado de las autonomías. Este debate se celebrará el 24 de noviembre o el 1 de diciembre con la participación del presidente del Gobierno, Felipe González.En el informe los socialistas se muestran partidarios del estricto cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación ole los españoles por su pertenencia o no a distintos territorios del Estado.

La Comisión de Autonomías de la Cámara alta pondrá fin al plan de trabajo que se marcó en marzo de 1987 con la celebración de dicho debate en el que, a diferencia del celebrado en 1985, no será el Gobierno quien marque la pauta, sino que la discusión se realizará a partir del informe que presente esta comisión. El pasado año comparecieron ante ésta la mayor parte de los presidentes de Gobiernos y Parlamentos autonómicos para exponer sus puntos de vista sobre la marcha de sus propias comunidades y sus :relaciones con el Gobierno central, sin olvidar las referencias a lo que debía ser y no era el Senado en relación con las autonomías.

Ahora cada grupo debe extraer sus propias conclusiones y llegar, si es posible, a un acuerdo sobre un texto común. Esta discusión tendrá lugar el próximo miércoles. El Grupo Socialista considera que su informe, al que ha tenido acceso este periódico, puede ser asumido por el resto de los grupos, aunque se muestra dispuesto a aceptar las sugerencias de los demás.

Apuntar sugerencias

El texto huye de las aseveraciones tajantes, sobre todo en cuanto a las deficiencias que puedan observarse en el funcionamiento del Estado autonómico. Se ha preferido apuntar sugerencias. La primera conclusión de los socialistas es que el Estado de las autonomías es un elemento "clave e indispensable para el desarrollo de la convivencia entre los españoles". Con un escrupuloso respeto a las pluralidades regionales y a los hechos diferenciales de las nacionalidades, proponen los socialistas promover aquellas acciones encaminadas a consolidar las diferentes capacidades y culturas de cada uno de los pueblos. La puntualización viene a renglón seguido: "Se hace preciso, sin embargo, que se garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación de los españoles por su pertenencia o no a distintos territorios del Estado".Al final del informe, el Grupo Socialista expresa, "al tiempo que sus dudas razonables, el deseo ole hallar por la vía reglamentaria fórmulas que faciliten y procuren se ejerza cada día más la función territorial del Senado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_