AEB no atenderá la nueva reivindicación salarial de UGT de banca
La Asociación Empresarial de Banca (AEB) comunicó ayer a los representantes de la Unión General de Trabajadores que no atenderá la petición de revisar el acuerdo salarial pactado el 6 de octubre con los sindicatos. Ello significa que el convenio de banca queda de nuevo bloqueado tras 22 meses de negociaciones, dado que los otros dos sindicatos representativos -Comisiones Obreras y los independientes- no tienen representatividad para un convenio de eficacia general.
Apenas dos minutos duró la reunión mantenida ayer entre la patronal de la banca privada y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC). En ella, Justo Fernández, dirigente de la federación de banca de UGT, se ratificó en solicitar para 1988 un incremento salarial superior al pactado en el acuerdo de bases suscrito por los representantes de las empresas y los trabajadores el 6 de octubre.Manuel Torres Rojas, secretario general de la AEB, respondió que la organización que representa se limitará a cumplir lo pactado y no atenderá la nueva reivindicación salarial de uno de los tres sindicatos representativos del sector, tras lo cual se dio por concluida la reunión.
La petición del sindicato socialista, tal como expresaba en una carta dirigida a Rafael Termes, consiste en revisar al alza el incremento salarial. Justo Fernández basa su reivindicación en que el ministro de Economía Carlos Solchaga ha asegurado ante el Parlamento que este año el ejecutivo no fijará ninguna referencia salarial. El 6 de octubre se acordó aplicar una subida un punto y medio superior a la inflación real. Ahora UGT pide un punto y medio más de la inflación media.
Tras el fracaso de la reunión, la representación patronal está dispuesta a reunirse con los otros dos sindicatos y analizar la situación creada, según manifestó ayer Manuel Torres Rojas, quien no sabe cuál puede ser el futuro de un convenio que se está intentando negociar hace 22 meses.
María Jesús Paredes, responsable de la federación bancaria de CC OO, asegura que su sindicato irá a cuantas reuniones se convoquen y va a intentar que la UGT reflexione. Para su organización es importante cerrar el convenio y atender "al auténtico problema que preocupa a los trabajadores, como es la reconversión que puede derivarse de las fusiones bancarias".
Fusiones bancarias
La dirigente de Comisiones está dispuesta a firmar el convenio " porque su contenido es bueno, reduce la jornada y permitirá regularizar la situación de un 10% de las plantillas que tienen ya jornada partida".El problema que surge ahora es que Comisiones Obreras y la FITC no reunen la representatividad suficiente para que el convenio tenga eficacia general y ninguno de los dos sindicatos está dispuesto a llevar a referéndum un acuerdo que luego sólo tendría eficacia limitada.
La patronal difundió ayer un comunicado en el que critica duramente a la federación ugetista y "denuncia la gravedad que supone que una institución como UGT reniegue de compromisos formalmente adquiridos, tan sólo unos días después de haberlos firmado y ratificado en la mesa negociadora del convenio".
Asimismo considera que "este incumplimiento rompe la buena fé que es requisito indispensable en toda convención, incluida naturalmente la negociación colectiva". Por ello se reunirá con las otras dos centrales "que mantienen sus compromisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.