Podando los Himalayas
Antes las faldas del Everest estaban cubiertas de espesos bosques y el valle de Kumbhu acostumbraba a florecer de verde oscuro en su alfombra de enebros. Pero éste era el Everest de 1953, cuando sir Edmund Hillary y Tensing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en escalar la cima más alta del mundo. Hoy el bosque de la base del Everest se encuentra destruido en un 75%, sustituido por montones de rocas con árboles solitarios. En el collado sur, el desfile de los conquistadores del Everest ha dejado un creciente montón de basura y equipo abandonado, convirtiéndolo en el vertedero más alto del mundo. La degradación de los Himalayas no está limitada a las altas cimas. En Pakistán, India, Nepal y Tibet, la desforestación ha erosionado suelos fértiles. Al ritmo en que los árboles están siendo talados para combustible, los Himalayas se quedarán calvos en 25 años. La fértil llanura del Ganges podría llegar a ser la Etiopía agobiada por el hambre y la sequía de mañana, cuyas montañas estaban cubiertas de bosques hace cien años. Cincuenta millones de personas viven a lo largo de las 2.100 millas de la cordillera del Himalaya. Sólo en Nepal desaparecen un promedio de 50.000 hectáreas de bosque cada año y solamente se repueblan 7.000. A menos que los Gobiernos de la zona hagan un esfuerzo de conservación más sistemático, los Himalayas seguirán el camino de Etiopía.
8 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.