El Ejército busca en la selva de Perú a un grupo guerrillero
El Ejército peruano, junto con fuerzas combinadas de la policía, desarrollan desde ayer por la mañana un fuerte cerco a un contingente de más de 80 guerrileros que durante cinco horas mantuvo en su poder a la población selvática de Juanjui, situada a 700 kilómetros al noreste de Lima. Los atacantes, supuestamente miembros del grupo clandestino marxista-leninista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), atacaron Juanjui hacia las cuatro de la madrugada hora local de ayer (diez de la mañana hora peninsular española), permaneciendo allí hasta las nueve de la mañana cuando comenzaron a llegar efectivos militares de las zonas aledañas de Tarapoto y Tocache y cerca de 500 refuerzos Policiales desde la propia capital peruana.La llegada del Ejército y la policía peruana obligó a los rebeldes a retirarse hacia la amplia zona selvática de la región, donde ahora son perseguidos por más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas y la policía peruana.
Juanjui, que cuenta con una población de 15.000 habitantes, muestra hoy los estragos del ataque: tres puestos policiales dinamitados y siete edificios públicos destruidos entre ellos el centro de telecomunicaciones y el aeropuerto. En la refriega murió un teniente de la Guardia Civil y resultaron gravemente heridos cuatro policías y tres civiles.
Horas antes de producirse el ataque, el MRTA había distribuido a las agencias internacionales de noticias, una fotografía que muestra a parte de una columna guerrillera en la que todos sus integrantes están estrictamente armados y uniformados.
Este ha sido el ataque armado rebelde más importante de los últimos meses, accionado por una de las dos agrupaciones clandestitinas que operan en Perú, Sendero Luminoso,- autodenominado marxista-leninista-inaoista, y el MRTA.
Foco de polémica
La zona donde se produjeron los hechos de la víspera se ha convertido, a lo largo de este año, en el foco de la polémica nacional debido a la actividad que desarrollan allí tanto los narcotraficantes como los grupos senderistas y del MRTA.Juanjui, Tocache, Tarapoto, Uchiza y Madre de Dios han sido el centro de operaciones antinarcóticos atesorados por la oficina antidroga norteamericana de la DEA, en operativos denominados por la policía peruana como Cóndor.
Extraoficialmente se sabe que los insurgentes, quienes tomaron por sorpresa a los 60 policías acantonados en los tres puestos de vigilancia de Juanjui, se llevaron armamento y municiones en número y cantidad desconodidos.
Mientras el poblado vuelve a la calma, casi todos sus edificios públicos ostentan pintadas con emblemas y consignas del MRTA, dejados por los atacantes que ahora son perseguidos en plena selva luego de una gran movilización del Ejército y la policía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.