Garci vuelve a optar al Oscar de Hollywood
El director de cine José Luis Garci vuelve a optar este año al Oscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood concede anualmente a la mejor película realizada en lengua no inglesa. Esta vez Garci acude a Los Angeles con su último filme, Asignatura aprobada. El filme ha sido elegido por votación secreta, efectuada entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, según informa la agencia Efe. José Luis Garci obtuvo el Oscar de Hollywood en 1983 con la película Volver a empezar, protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso. La noticia fue anunciada durante la tarde de ayer por el notario de Madrid Manuel Raros Armero.En círculos cinematográficos -añade la agencia Efe- esta elección ha producido una gran sorpresa, por cuanto entre los trabajos candidatos había títulos que consideran más representativos del nuevo cine español que el elegido para competir por el Oscar. En opinión de esas mismas fuentes, los miembros de la Academia del Cine ha actuado teniendo en cuenta los gustos del público estadounidense, sin considerar cuáles son las películas españolas más innovadoras.
Los filmes candidatos para ser seleccionados como candidatos al Oscar son todos aquellos que han sido estrenados entre el 1 de noviembre de 1986 y el 31 de octubre de 1987. Entre los títulos mejor recibidos por el público y la crítica dentro de este período se encuentran La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, filme proyectado con gran éxito en Estados Unidos y en Europa; El año de las luces, de Fernando Trueba, uno de los trabajos más taquilleros de la temporada, o La vida alegre, de Fernando Colomo.
En Asignatura aprobada Garci cuenta la crisis de un hombre cincuentón, autor de teatro, que vuelve a su Gijón natal y allí reflexiona sobre lo que ha sido su vida sentimental. La película está protagonizada por Jesús Puente, Victoria Vera y Teresa Gimpera. En el momento de su estreno fue fríamente acogida por la crítica especializada.
El pasado año la película elegida para optar al Oscar a la mejor película extranjera fue La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, protagonizada por Ángela Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.