Fracasa la negociación entre España y Estados Unidos sobre las bases
España y EE UU fracasaron en el intento de lograr un acuerdo en su última ronda de negociación antes de que el Gobierno español comunique el próximo viernes a Washington la no prórroga automática del convenio de 1932. Es ésta la primera vez desde 1953 en que España denuncia el acuerdo con Estados Unidos. En la séptima ronda de conversaciones, que se cerró ayer en Madrid, EE UU propuso formalmente sacar de este país, "en ciertas condiciones", sólo 24 aviones de los 72 F-16 ubicados en Torrejón.
El jefe de la delegación española, Más imo Cajal, secretario general de Política Exterior, en una breve declaración al término de las dos horas de reunión de ayer, anunció que "el Gobierno, en la forma y en el momento que juzgue oportuno antes del 14 de noviembre, notificará la no prórroga automática del convenio". Fuentes diplomáticas añadieron que la nota verbal se entregará el próximo viernes.No obstante, para desactivar la tensión que pueda crear tal situación, Cajal y el embajador norteamericano, Reginald Bartholomew, anunciaron que "el proceso negociador" sigue y que se celebrará una nueva ronda a mediados de diciembre en Madrid. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español reiteró que "sin reducción no habrá nuevo convenio". Ambas partes insistieron en su voluntad de alcanzar un acuerdo satisfactorio.
La no prórroga del convenio implica que EE UU y España disponen tan sólo hasta el 14 de mayo, en principio, para negociar un nuevo convenio. Pasada esa fecha empezaría a correr el plazo de un año para que EE UU desmantelara todas sus instalaciones militares en España, eventualidad que ninguna de las partes contempla.
Pero respecto al nuevo convenio, el presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer en México que, "evidentemente, todo está condicionado a que se llegue a un acuerdo previo sobre la reducción de la presencia militar, de EE UU en España.
Estados Unidos propuso en la mesa de negociaciones retirar de España uno de lostresescuadrones de F-16. Esta propuesta resultó claramente insatisfactoria para la parte española, según señalaron fuentes diplomáticas, e incluso rebaja otras que oficiosamente había efectuado Estados Unidos. No obstante, la diplomacia española valoró como un
"hecho positivo" la "variación" en la postura norteamericana, que por vez primera ofrece retirar algunos F-16 de España.
Página 13 Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Base de Torrejón
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Máximo Cajal
- Reginald Bartholomew
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Aviones combate
- Política defensa
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Legislaturas políticas
- Transporte militar
- Ministerios
- Bases militares
- Estados Unidos
- Zona militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Armamento
- Defensa
- Gobierno