La ONU abrirá sus archivos de criminales de guerra nazis
La Organización de las Naciones Unidas anunció ayer que abrirá a partir de la próxima semana sus archivos con las fichas de unos 40.000 presuntos criminales de guerra nazis, mantenidos en secreto durante casi 40 años. La autorización permitirá a investigadores, historiadores, escritores y periodistas acceder a las fichas recopiladas por una comisión sobre la II Guerra Mundial.La decisión fue adoptada por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, tras consultas con representantes de la comisión, que entregó a esa organización internacional los resultados de su investigación en 1948.
"Esto abre un nuevo capítulo en la investigación del holocausto", dijo el embajador israelí ante la ONU, Benjamín Nethanyahu. Representantes de otros países, sin embargo, se mostraron preocupados por la posibilidad de que puedan ser dañadas personas inocentes.
Nethanyahu anunció de inmediato que se reactivarán las gestiones para pedir la extradición del presunto criminal de guerra nazi Alois Brunner, ex colaborador de Adolf Eichmann, actualmente residente en Damasco. Ayer mismo, el Gobierno austriaco presentó en la Embajada siria en Viena una petición de extradición de Brunner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.