_
_
_
_

Una mesa para la reindustrialización pretende compensar la crisis de Hunosa

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Pedro de Silva, y los sindicatos con representación en el comité de la empresa minera Hunosa han acordado crear una mesa para la reindustrialización de las cuencas mineras asturianas, que cubra los efectos de la reducción de empleo que se avecina en la empresa minera. En la práctica este acuerdo es el primer paso para poner fin a la negociación sobre el futuro de Hunosa.Esta mesa, en la que se sentarán también representantes de la propia Hunosa, que pertenece íntegramente al Instituto Nacional de Industria (INI), ayuntamientos mineros, sindicatos, gobierno regional y partidos de la oposición, queda condicionada a que se alcance un acuerdo sobre el citado plan de la empresa minera pública.

Desde febrero pasado se viene negociando entre Hunosa y los sindicatos un plan hasta el año 2000 en el que la empresa pretende reducir la plantilla y aumentar la productividad y la producción. La oposición de CC OO a firmar la última propuesta empresarial de mayo pasado ha mantenido hasta ahora el conflicto sin resolución. El SOMA-UGT y las asociaciones profesionales, que también forman parte de la negociación, estaban dispuestos a firmar la propuesta de la empresa, que emplea a 20.000 personas directamente y en la que se prevén unas pérdidas para este año próximas a los 50.000 millones de pesetas.

Ahora se está pendiente de una nueva convocatoria de la mesa negociadora para firmar el plan de futuro presentado y, conjuntamente con él, el convenio colectivo, o un plan puente por cuatro años, mientras se abre una nueva negociación sobre un plan a largo plazo que llegue hasta el próximo siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_